Nivel de arsénico en el agua se reduce: Conagua

En Coahuila y Durango la baja es del 40% y 16% respectivamente, indicó Sergio Humberto Calderón Aranda, director general del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte.

Gómez Palacio, Durango

Sergio Humberto Calderón Aranda, director general del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte de la Conagua en Torreón, señaló que los niveles de arsénico en el agua disminuirá de manera sustancial en el presente año con las obras que se están realizando.

Indicó que con la construcción de plantas potabilizadoras se espera una reducción importante en los niveles de arsénico en el agua.

Estimó que en Coahuila se reducirán 40%, mientras que en Durango, los niveles serán de 16% menos, así señaló al término de la reunión con empresarios del Grupo Empresarial de La Laguna celebrada en Gómez Palacio.

"Hasta el momento no ha habido acercamiento, solamente la dirección de Obras Públicas. Una vez que se presenten los documentos, el dictamen demoraría de uno a dos meses".

"Este año estamos construyendo seis plantas potabilizadoras para abatir los niveles de arsénico en el agua más en Coahuila y una más en Durango, pero que agrupará tres pozos lo que dará un mayor servicio".

Por otra parte en el tema de la Presa del Cañón de Jimulco, indicó que en la Conagua se tiene el proyecto listo para su ejecución, pero aún no hay ninguna programación para llevarlo a cabo. Se sabe de la necesidad para controlar las avenidas que luego afectan la parte baja del municipio de Matamoros y Viesca, en áreas productivas.

En tanto que en el tema del puente que cruzaría el lecho seco del Río Nazas promovido por la empresa desarrolladora de vivienda Altosano, el funcionario señaló que no han presentado el proyecto correspondiente para que se apruebe o no pero hasta el momento no han expuesto ningún documento.

Indicó que esta empresa requiere un proyecto que cumpla con el libre flujo del río con un gasto estimado en mil 750 metros cúbicos por segundo, dejando el área libre para que circule ese flujo.

Se le pide además que los predios estén liberados porque están sujetos a concesiones y que además haya el acuerdo de ambos municipios antes de dictar alguna opinión.