Arroyo inundó las casas de La Loma

El director de Protección Civil en Lerdo aclaró que no fue tromba lo que cayó el martes. Solicitó el apoyo de Obras Públicas para que diseñen un proyecto que solucione este problema recurrente.

Lerdo, Durango

El director de Protección Civil en Lerdo, Vicente García Ramírez precisó que no fue tromba lo que cayó el martes por la tarde y sostuvo que el problema es generado porque algunas de esas viviendas afectadas se encuentran abajo del nivel del tránsito de un viejo arroyo y ante un exceso de humedad el agua inunda su interior, por lo que ha solicitado el apoyo de Obras Públicas para que diseñen un proyecto que solucione este problema que se registra de manera recurrente.

Sostuvo que si bien se registró un exceso de humedad debido a la pertinaz lluvia, esta desembocó en un arroyo natural que tiene esta comunidad; en tanto que en otro punto de la misma se construyó en fecha reciente la carretera La Loma-Monterrey al colocarse bordos para reducir la velocidad, estos sirven de contenedores y desvían el agua hacia los laterales, provocando que ingrese al agua con mayor aforo a las casas que están en desnivel.

Puntualizó que de hecho no hubo necesidad de evacuar a los habitantes de esas nueve viviendas y que desde la noche del martes se les auxilió con motobombas a sacar el agua de sus casas, a secar y a meter de nuevo los muebles, por lo que no hubo mayor problema y las familias pernoctaron ahí mismo, no habiendo tampoco necesidad de enviar a nadie al albergue que se tiene previsto instalar en las antiguas instalaciones del DIF.

Sostuvo que a través del alcalde Luis de Villa se ha tenido la instrucción para mantenerse a la expectativa en caso de registrarse cambios bruscos en la temperatura, aunque adelantó que para ello se ha gestionado la habilitación de otros equipos de motobombas para poder estar en condiciones de responder con mayor prontitud.

Brindan apoyos en GP

Mientras tanto en Gómez Palacio, el alcalde José Miguel Campillo, acudió a la colonia "Luis Donaldo Colosio" donde algunas familias conviven en extrema pobreza y sobreviven de la pepena de residuos, a quienes les llevó despensas y hules.

El presidente municipal realizó un recorrido por dicha colonia, junto con el Director de Desarrollo Social, Alfredo Robles y personal del Instituto Municipal de la Vivienda y fue en la placita del lugar donde se congregaron mujeres y hombres que lo esperaban para recibir hules, con los cuales podrán cubrir los techos de sus humildes jacales y protegerse de las goteras.

Por su parte, el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que el temporal dejó solo encharcamientos en varias colonias como esta y que por tanto desde la noche de ayer trabajaron para sacar el agua de estos sitios a través de motobombas, pues por las precarias condiciones constructivas, la humedad representaba una amenaza para dichas viviendas.

Albergues

En el albergue del gimnasio Luis L. Vargas ubicado en Mina y Santiago Lavín, se recibieron durante la noche del martes a cinco personas, tres indigentes y dos más que venían de paso de Veracruz, informó Alonso Gómez Vizcarra.

En tanto que en el albergue del DIF ubicado en la colonia Revolución, se recibieron a dos personas de la tercera edad, a quienes se les ofreció alimentos calientes y el lugar para pernoctar seguros.

A consecuencia del frente frío número 12, se estarán registrando temperaturas mínimas de hasta ocho grados en la semana, de acuerdo con el jefe del departamento de Meteorología de la Conagua.

El director de Protección Civil en Lerdo, Vicente GarcíaRamírez precisó que no fue tromba lo que cayó el martes por la tarde y sostuvoque el problema es generado porque algunas de esas viviendas afectadas seencuentran abajo del nivel del tránsito de un viejo arroyo y ante un exceso dehumedad el agua inunda su interior, por lo que ha solicitado el apoyo de ObrasPúblicas para que diseñen un proyecto que solucione este problema que seregistra de manera recurrente.

Sostuvo que si bien se registró un exceso de humedad debidoa la pertinaz lluvia, esta desembocó en un arroyo natural que tiene estacomunidad; en tanto que en otro punto de la misma se construyó en fechareciente la carretera La Loma-Monterrey al colocarse bordos para reducir lavelocidad, estos sirven de contenedores y desvían el agua hacia los laterales,provocando que ingrese al agua con mayor aforo a las casas que están endesnivel.

Puntualizó que de hecho no hubo necesidad de evacuar a loshabitantes de esas nueve viviendas y que desde la noche del martes se lesauxilió con motobombas a sacar el agua de sus casas, a secar y a meter de nuevolos muebles, por lo que no hubo mayor problema y las familias pernoctaron ahímismo, no habiendo tampoco necesidad de enviar a nadie al albergue que se tieneprevisto instalar en las antiguas instalaciones del DIF.

Sostuvo que a través del alcalde Luis de Villa se ha tenidola instrucción para mantenerse a la expectativa en caso de registrarse cambiosbruscos en la temperatura, aunque adelantó que para ello se ha gestionado lahabilitación de otros equipos de motobombas para poder estar en condiciones deresponder con mayor prontitud.

Mientras tanto en Gómez Palacio, el alcalde José MiguelCampillo,  acudió a la colonia "LuisDonaldo Colosio" donde algunas familias conviven en extrema pobreza ysobreviven de la pepena de residuos, a quienes les llevó despensas y hules.

Ahí, el presidente municipal realizó ayer en la mañana unrecorrido por dicha colonia, junto con el Director de Desarrollo Social,Alfredo Robles y personal del Instituto Municipal de la Vivienda y fue en laplacita del lugar donde se congregaron mujeres y hombres que lo esperaban pararecibir hules, con los cuales podrán cubrir los techos de sus humildes jacalesy protegerse de las goteras.

Por su parte, el director de Protección Civil, Alonso GómezVizcarra dijo que el temporal dejó solo encharcamientos en varias colonias comoesta y que por tanto desde la noche de ayer trabajaron para sacar el agua deestos sitios a través de motobombas, pues por las precarias condicionesconstructivas, la humedad representaba una amenaza para dichas viviendas.


CLAVES

Albergues en GP

En el albergue del gimnasio Luis L. Vargas ubicado en Mina ySantiago Lavín, se recibieron durante la noche del martes a cinco personas,tres indigentes y dos más que venían de paso de Veracruz, informó Alonso GómezVizcarra.

En tanto que en el albergue del DIF ubicado en la coloniaRevolución, se recibieron a dos personas de la tercera edad, a quienes se lesofreció alimentos calientes y el lugar para pernoctar seguros.

A consecuencia del frente frío número 12, se estaránregistrando temperaturas mínimas de hasta ocho grados en la semana, de acuerdocon el jefe del departamento de Meteorología de la Conagua.