Arroja Popocatépetl fumarola de cuatro kilómetros de altura

El Cenapred recomienda mantener tránsito controlado entre Xalitzintla y Nexapa
Explosiones moderadas ha registrado el coloso en los últimos días.
Explosiones moderadas ha registrado el coloso en los últimos días. (Foto: Andrés Lobato/Archivo)

Puebla

Alrededor  de las  12:30 horas del  viernes, el  volcán Popocatépetl  registró una explosión moderada que provocó  la salida de material incandescente a 600 metros del borde del cráter, lo que generó una fumarola de 4 kilómetros de altura.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que este tipo de eventos se encuentra entre los escenarios contemplados en el nivel Amarillo Fase 2, por lo que no fue necesario un cambio en el semáforo de alerta volcánica.

Cerca  de las 15:40 horas se presentó una segunda explosión, más pequeña y de color más claro que generó una columna eruptiva de 2 kilómetros de altura con dirección al noreste.

Posterior a este  evento, el volcán regresó a sus niveles previos de baja actividad, señaló el organismo.

De acuerdo con el semáforo de alerta volcánica, los escenarios previstos en la fase actual comprenden actividad  explosiva de escala baja a  intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y posibilidades de flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred reiteró sus recomendaciones a la población de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito  controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Asimismo, exhortó a las autoridades de Protección Civil a mantener procedimientos preventivos conforme a sus planes operativos y recomendó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.