Arroja Popocatépetl fragmentos incandescentes a 800 metros

La actividad actual del Popocatépetl está contemplada dentro de los escenarios previstos en la fase del semáforo del nivel Amarillo Fase 2.
Fumarola en el volcán Popocatépetl.
Fumarola en el volcán Popocatépetl. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 166 exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza; y tres explosiones en las que arrojó fragmentos incandescentes.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la explosión de las 06:05 horas de este domingo generó la salida de material incandescente a 800 metros del cráter.

Los aparatos del organismo científico detectaron a las 21:43 horas del sábado una explosión que arrojó algunos fragmentos incandescentes hasta 100 metros de distancia sobre el flanco noreste, produciendo una columna con ceniza de, aproximadamente, mil metros.

El sistema de monitoreo del coloso detectó otra explosión más a las 23:08 horas del sábado que, también estuvo acompañada por fragmentos sobre el flanco norte, hasta 100 metros.

"La tercera explosión ocurrió hoy a las 06:05 horas, arrojó fragmentos incandescentes hasta 800 metros del cráter, sobre el flanco noroeste y produjo una columna con ceniza de cerca de 900 metros por encima del cráter. Asimismo, se registró un segmento de tremor armónico de baja amplitud", informó el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

La actividad actual del Popocatépetl está contemplada dentro de los escenarios previstos en la fase del semáforo del nivel Amarillo Fase 2. Por lo que no requiere de modificación en el semáforo de alertamiento, destacó el Cenapred.

La actividad actual podría presentar los siguientes escenarios: pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de 4 kilómetros de distancia del cráter; y emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.