Arriban 14 gobernadores a la sesión de la Conago

Se espera la llegada de un total de 21 mandatarios del país, así como miembros del gabinete del gobierno federal, como el titular de la Segob
El gobernador Rafael Morero Valle recibe al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El gobernador Rafael Morero Valle recibe al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La noche de este martes, arribaron a Puebla el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong así como la primera tanda de gobernadores, conformada por 14, quienes como primera actividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presenciaron un espectáculo de luces y sonido en el Lago de la Concordia en la zona de Los Fuertes.

Los gobernadores de Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua, Colima, Sonora, Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y el Estado de México, fueron los primeros en llegar al estado poblano, previó a la XLVI Reunión Plenaria de la Conago.

El gobernador de Puebla y también presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle recibió a sus homólogos con un cóctel de bienvenida, y aprovechó dicho evento para presentarles el espectáculo denominado "La Construcción de Puebla", el cual a través de danzas, proyección de imágenes en el lago de la Concordia y en grandes muros blancos, a lo largo de 15 minutos expuso a los 14 mandatarios la historia de la entidad poblana, quienes en una zona VIP habilitada vieron a los danzantes escenificar algunas etapas de la Batalla del 5 de Mayo, así como de las regiones más importantes del estado. Para posteriormente brindarles una cena en Casa Puebla.

El primero en arribar fue el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien este día tomará la estafeta de la presidencia de la Conago durante la sesión en el Centro Expositor encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Posteriormente llegó el mandatario de Chihuahua, César Duarte; Mariano González, Tlaxcala; mientras los últimos fueron el de Querétaro, Roberto Borgue y el de Chiapas, Manuel Velasco, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo helicóptero aterrizó en Casa Puebla, en punto de las 21:30 horas.

Aunque el espectáculo estaba previsto fuera un evento cerrado, esté pudo ser presenciado por algunos poblanos curiosos que pasaban por la zona, y quienes aprovecharon el evento para disfrutar los fuegos pirotécnicos lanzados mientras la canción "Que Chula es Puebla", sonaba de fondo.

Se prevé que a la cena de bienvenida acuden los demás mandatarios, pues de acuerdo al Gobierno del estado, se confirmó la presencia de 21 mandatarios de los 31 del país y el jefe de Gobernación.