Arrancó foro de movilidad sustentable

Se busca mejorar el modo en que se mueven las ciudades para reducir la huella ambiental

Guadalajara

En busca de intercambiar experiencias para generar nuevas y mejores estrategias para la movilidad urbana, que en su actual estado tiene al borde del colapso ambiental a las grandes urbes mexicanas, arrancó el Segundo Foro de Movilidad Sustentable, con la participación de representantes de 14 entidades federativas.

Se trata tanto de reducir emisiones de “contaminantes-criterio”, es decir, aquel grupo de sustancias generadas fundamentalmente por los autos que ocasionan riesgos a la salud humana: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas y ozono.

Además, reducir las emisiones de gases opacos, que acentúan el efecto invernadero. “El evento tiene como objetivo exponer la problemática y las posibles soluciones por las que atraviesan las ciudades con mayor contaminación atmosférica; se trata de crear una red nacional de movilidad sustentable, con participación de los sectores público, privado y de la sociedad civil organizada”, según un comunicado de los organizadores.

Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) destacó la necesidad de que no sean los constructores y los tribunales administrativos los que definan el modo de crecimiento de las ciudades, pues es “en función de las necesidades de los automóviles y no bajo criterios de sustentabilidad”.

Agregó: “la ciudad debe de crecer alrededor de lo humano, de una reflexión bien centrada que sea precisamente una visión de colectividad y la justicia”.

La representante de la Fundación Pensar, Martha Delgado Peralta, representante de la Fundación PENSAR, detalló que el foro que tiene por sede la capital de Jalisco abordará temas como la implementación de programas de bicicleta pública, formas de transporte público como el BRT, así como la recuperación de espacios públicos y peatonalización.

Coorganizan la Semadet, la fundación Friedrich Ebert Stiftung (con sede en Alemania), la Fundación Pensar y el Ayuntamiento de Guadalajara.