Arrancó en Tepatitlán Simulacro Nacional de Protección Civil

Llegaron rescatistas de varios puntos del país; el ejercicio continuará hasta este sábado.
En las actividades participarán incluso dependencias de otros estados del país
En las actividades participarán incluso dependencias de otros estados del país (Gustavo González Ontiveros)

Tepatitlán

Entre las ruinas de un hospital del IMSS abandonado desde hace once años y con un grupo de adolescentes que simulaban estar heridas y pedían ayuda a gritos, comenzó el Simulacro Nacional de Rescate de Grupos USAR (Rescate y Búsqueda Urbanos, en inglés) en Tepatitlán, que volvió a ser la sede para este tipo de eventos, tal como ocurrió en 2011.

Eran las 10:00 horas de este jueves y de acuerdo al programa, un sismo de 7.2 grados Richter acaba de ocurrir, dejando a varias personas atrapadas entre los escombros del viejo hospital, además de un incendio alimentado por un tanque de combustible del nosocomio.

Transcurrieron algunos minutos y los primeros en llegar a la zona del desastre fueron los elementos de Protección Civil de Tepatitlán, así como Cruz Roja, Bomberos y grupos voluntarios de rescate. Los tragahumo apagaban las llamas y los paramédicos comenzaban a hacerse cargo de las primeras personas atrapadas, varias jovencitas que a gritos pedían ayuda y aseguraban ser madres de varios hijos.

Media hora después ya hacían su arribo los elementos del Ejército y algunos policías federales, mientras que elementos municipales resguardaban el área. Fuera de la zona acordonada, curiosos observaban las maniobras ficticias de los rescatistas, aderezadas por gritos de supuesto dolor de las jóvenes mujeres que había que auxiliar.

Una brigada del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México también ayudaba en las labores y coordinaba la entrada de medios de comunicación y daba instrucciones de por dónde era seguro circular entre las ruinas del hospital, que en 2003 fue desalojado tras sufrir una severa inundación.
Un hombre de la tercera edad, despistado y que pasaba por un costado del antiguo hospital del IMSS, al ver el movimiento de vehículos de emergencia y elementos de rescate, se alarmó un poco y preguntó qué había ocurrido, para luego reírse al saber que simplemente se trataba de un simulacro.

Una hora después ya habían llegado vehículos de emergencia de municipios cercanos, como Zapotlanejo y San Miguel el Alto y el lugar ya era un mundo de paramédicos, policías, bomberos y vehículos de emergencia de todo tipo.

Ya para entonces, unas nueve personas de las decenas que se encontraban atrapadas o lesionadas, ya habían sido rescatadas y estabilizadas.

Ya para las 12 del día se contaba con la presencia de cuerpos de emergencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios más lejanos.

Y así transcurrió el primer día de los tres que durará el Simulacro Nacional de Rescate. Los elementos acamparán a unos metros del antiguo hospital, en el Parque del Peregrino y se espera que en el transcurso de las horas lleguen cuerpos de emergencia de más lugares de la república, como el Sistema Nacional de Protección Civil y la Marina, sumándose a los contingentes nacionales ya presentes de la Policía Federal y el Ejército.

También se harán presentes, de acuerdo al programa difundido por Protección Civil de Tepatitlán, elementos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Jalisco y unidades de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta.

Incluso vendrán bomberos de ciudades lejanas como Tijuana y el Distrito Federal y una unidad procedente de Estados Unidos. Los trabajos serán observados por expertos internacionales de Costa Rica, Ecuador y España, de acuerdo con Sergio Hernández Murillo, director de Protección Civil de Tepatitlán.