Arrancan programa contra el dengue en Tijuana

Descartan casos de la enfermedad en la ciudad; sin embargo, durante la temporada de calor, las probabilidades de que se presente aumentan

Tijuana

Con la temporada de calor las probabilidades de que se presenten casos de dengue aumentan, por lo que la Secretaría de Salud en Baja California inició con la primer semana nacional de lucha contra la enfermedad y otras plagas como la rickettsia.

El coordinador del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria no. 2 -la cual comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito-, Eduardo Altamirano Aceves, descartó que en estos municipios se hayan registrado casos, a diferencia de Mexicali; sin embargo, recalcó la importancia de adoptar medidas de prevención.

"Evitar que tengan acumulamiento de agua, porque el mosquito se transmite cuando hay agua estancada, agua acumulada por más de tres a cinco días, entonces es propicio para que el mosquito ponga sus huevecillos y ahí se reproduzca el mosco. Estas medidas preventivas son precisamente para que traten de limpiar y eliminar, descacharrizar su predio, su casa. Y donde puedan tener agua almacenada en tambos, en piletas, nosotros la tratamos con un insecticida para que no pueda reproducirse el mosco ahí", explicó.

Como parte de las actividades, comentó que se realizan recorridos en escuelas y zonas vulnerables, como el área de la canalización del Río Tijuana, para brindar información y recomendaciones a la población y evitar contagios.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, José Luis Aranda Lozano, dijo que en caso de que la población presente los siguientes síntomas, acuda al médico y evite complicaciones de salud; expuso que el periodo de incubación de este virus es de 7 a 12 días.

"Fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolores musculares, dolor que le llaman retroocular, detrás del ojo; se sienten con malestar general. Y claro, el antecedente que es importante preguntarlo, si viene de un área endémica, de un área donde tienen casos de dengue, como es Sinaloa, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, que son de los estados que año con año presentan casos de dengue", dijo.

En el mismo sentido habló de la rickettsia, y aunque descartó que en la jurisdicción se hayan presentado casos como en la capital del estado, donde aún no se ha podido erradicar esta bacteria, recomendó a la población tener a sus mascotas limpias, así como mantener aseado dentro y fuera de la casa para evitar la presencia de esta plaga de garrapatas.