Arrancan jornadas intensivas de conciliación

El programa es para resolver al menos mil juicios y generar resultados eficientes y prontos, aseguró el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.
Secretario del Trabajo, Javier García Bejos
Secretario del Trabajo, Javier García Bejos (Alondra Ávila)

Toluca

Durante esta semana las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la entidad llevarán a cabo jornadas intensivas de trabajo para resolver al menos mil juicios. Pese a la falta de infraestructura y tecnología, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, aseguró que el gran reto es el tiempo, por ello la meta es tener juicios que duren como máximo un año.

"No podemos tener juicios que duren de tres a cinco años, esto verdaderamente lastima y genera mucha incertidumbre en el mercado de trabajo, se frustran muchas cosas cuando las cosas no funcionan y necesitamos que se respeten los derechos de los trabajadores".

Expresó que tienen que recobrar el prestigio de las Juntas de Conciliación y los Tribunales para generar resultados y otorgar justicia pronta eficiente y expedita, según la nueva Ley General del Trabajo.

Señaló que la incorporación del delito de fraude procesal, que establece sanciones de dos a cinco años de cárcel, evitará los juicios de mentiras y recobrará la ética entre las partes. "El objetivo de este año es que el coyotaje que es el enemigo número uno de los trabajadores tiene que acabarse y se extinguirá en la medida en que se aplique la ley con firmeza".