Arrancan "Antenas para Niños y Niñas"

El Tribunal Superior de Justicia implementa esta herramienta con el propósito de salvaguardar los derechos de los infantes.

Pachuca

Con el propósito de salvaguardar los derechos de niñas y niños, el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Hidalgo implementará la herramienta denominada Antenas para los Niños y Niñas en beneficio de la infancia hidalguense y como instrumento de trabajo para los impartidores de justicia.

Durante la inauguración de las instalaciones donde se aplicará este programa y la entrega de constancias de capacitación al personal del Consejo de Familia, Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, señaló que el programa, “es una forma de acercarnos a los problemas que las niñas y niños pueden vivir, a partir de confiar en ellos y acercarnos a su visión del mundo, estamos ante una forma de entender cómo debe de construirse la igualdad.”

Valentín Echavarría Almanza dijo que la intervención de Antenas para los Niños y Niñas, coadyuvará a emitir sentencias con sentido humano, pero principalmente apegadas a la atención del interés superior de las y los niños; reconociendo el trabajo de la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, para la adquisición de este instrumento que permitirá cumplir de mejor forma la impartición de justicia entre este sector poblacional de la entidad.

El programa cuenta con el apoyo de un títere virtual que será manejado o dirigido por un profesional en psicología, instruido y capacitado en la forma, lenguaje y técnicas correctas a la edad cronológica y al tipo de pensamiento de niñas y niños a entrevistar, lo cual facilitará a los administradores de justicia crear un ambiente grato, de confianza y atención para los menores inmersos en conflictos familiares y asuntos penales.

Signan convenio

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, tomó protesta a las integrantes de la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, además de atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de las Mujeres, que tiene como propósito favorecer las condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo afirmó que para la igualdad de género es necesario construir condiciones claras y precisas donde las mujeres puedan superar las condiciones que las discriminan o violentan.

Afirmó que esta perspectiva avanzará en el ejercicio de la justicia en nuestra entidad, para llegar a una realidad en la cual verdaderamente exista la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el terreno de las ideas, la cultura y todas sus expresiones, eliminando la cultura que ubica a la mujer en un lugar inferior.

Claves

Violencia de género

- La titular del IHM, Erika Rodríguez Hernández, dijo que la existencia de contextos que refuerzan la violencia de género contra mujeres, es una de las grandes barreras sobre las cuales se tiene que trabajar.

- Insistió en que la eliminación de la violencia contra las mujeres no es un tema exclusivo de las mujeres, sino que toda la sociedad lo tiene que abordar de manera corresponsable.

- El magistrado Román Souberville señaló que implementarán programas de capacitación y formación con perspectiva de género.