Arranca vacunación contra influenza en estaciones del Tren Ligero

La SSJ busca acercar este servicio a la población. Disponibles 2.3 millones de dosis para todo el estado.

Guadalajara

En punto de las 9:00 horas el puesto de vacunación instalado en la estación San Juan de Dios del Tren Ligero comenzó a atender a los usuarios. La primera en recibir la dosis contra la influenza fue una mujer. También médicos funcionarios de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) pusieron el ejemplo.

En este módulo hay disponibles 400 vacunas y una cantidad similar se encontrarán en las estaciones Juárez, Tetlán y Periférico, en estas tres a partir de mañana y la cantidad de irá incrementando conforme a la demanda, como parte de la estrategia de la SSJ para acercar este servicio a la población.

"En conjunto con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se tiene un convenio para tener módulos en diferentes estaciones con la idea de cubrir a la mayor parte de personas que sabemos están en tránsito, aprovechar unos minutos para aplicarse la vacuna influenza", indicó el coordinador del programa estatal de Salud en la Infancia, Edgar Sal Tejeda Chávez.

Los módulos en las estaciones del Siteur estarán instalados desde esta semana hasta el mes de diciembre y funcionarán de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes buscando prevenir antes de que arrecie el frío en enero y febrero que es cuando se incrementan los casos.

Jalisco cuenta con 2.3 millones de dosis de la vacuna contra la influenza disponibles para esta temporada invernal (octubre 2015-marzo 2016), recordó por su parte el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, quien resaltó que uno de los grupos a los que se busca reforzar con este biológico es el de mujeres embarazadas.

Destacó que en la temporada pasada no se tuvo ninguna defunción por influenza en Jalisco y la última muerte data de principios de 2014.

Tejeda Chávez añadió a su vez que se ha visto muy buena respuesta de la población cuando se instalan módulos de vacunación en espacios públicos. "Sabemos que muchas personas por su trabajo no pueden acudir a las unidades de salud en el horario que están abiertas y aprovechan este tránsito en las estaciones del Tren Eléctrico”, por lo que agradeció a Siteur el apoyo.