Arranca trabajos grupo de autodefensa en BC

Residentes de Mexicali acusan ser víctimas de robos y extorsiones; colocaron lonas en rechazo hacia los delincuentes y las autoridades para conformarse oficialmente como Grupo de Autodefensa Civil

Tijuana

Un grupo de 200 personas que habitan en la capital de Baja California, Mexicali, iniciaron trabajos de auto-defensa, a falta de acción por parte del gobierno, anunció el líder de la organización, Manuel Valenzuela Hernández.

Los vecinos de cuatro colonias ubicadas en el centro del municipio, quienes acusan ser víctimas de robos y extorsiones, colocaron lonas con leyendas de rechazo hacia los delincuentes y las autoridades, para conformarse oficialmente como Grupo de Auto-defensa Civil.

"Obviamente vamos a permitir que entre la autoridad, si viene a hacer su chamba de prevención del delito sí, si viene a extorsionar a los automovilistas, ahí, vamos a actuar inmovilizando las patrullas", dijo.

Cansados de no tener respuesta del gobierno -se pidió una audiencia con el alcalde- e incluso ser víctimas de extorsión por parte de los policías municipales y estatales, conformaron el grupo que dice, será un movimiento pacífico.

"No quisiéramos nosotros caer en la violencia pero todo eso va a depender de cómo la autoridad interactúe con nosotros. En menos de dos meses me han robado seis veces, incluyendo mi casa que me dejaron sin nada, solamente el refrigerador y la sala; dentro de eso, dos asaltos a mano armada", argumentó Valenzuela Hernández.

En los 20 accesos a las colonias Lázaro Cárdenas, Carbajal, Maestros federales y Ejido Coahuila, se colocarán las mantas contra la autoridad, de manera indefinida.