Arranca semana nacional de salud bucal en Guadalajara

Las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries y la enfermedad periodontal.

Guadalajara

Hoy inició la semana nacional de salud bucal en Guadalajara que tiene como objetivos facilitar y enfatizar el acceso a las acciones preventivas y curativas en favor de los jaliscienses, en específico de los niños del estado.

Las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries y la enfermedad periodontal. Por lo que es importante que los padres de familia y adultos en general se concienticen de los riesgos que dichas patologías conllevan para que con acciones eficaces logren un cambio positivo en sus hábitos higiénicos y por supuesto en los de sus niños.

De acuerdo a los resultados del SIVEPAB 2014, el 83 por ciento de los escolares de Jalisco presentan caries, con un promedio de 1.5 dientes permanentes cariados mientras que los niños de entre 1 y 9 años tienen un promedio de 3 dientes temporales (de leche) cariados, y la población en general presenta más de 3 dientes cariados.

Por lo anterior, el secretario de salud Jalisco, el doctor Jaime Agustín González Álvarez indicó que durante la semana que va del 20 al 24 de abril realizaran 2 millones 568 mil 70 actividades entre preventivas y curativas, con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población. Estas acciones se llevarán a cabo en los 221 centros de salud que cuentan con servicio dental en Jalisco, hospitales, unidades de atención médica y por supuesto en las centros educativos.

Entre las recomendaciones que el doctor señaló para prevenir las enfermedades bucales, se encuentra una alimentación sana que excluye a los refrescos y dulces con moderación, cepillar los dientes después de cada comida, evitar hábitos nocivos como morder lápices, usar hilo dental y proteger los dientes con fluoruro.