Arranca reforzamiento de lucha contra el dengue en Tomatlán

El tema del dengue es preocupante en esa parte de la región Costa Norte, por ello es prioritaria la participación de la gente y de sus municipios.
Se invita a amas de casa a que eliminen los criaderos y así evitar  que se reproduzca el mosquito transmisor
Se invita a amas de casa a que eliminen los criaderos y así evitar que se reproduzca el mosquito transmisor (Cortesía)

Puerto Vallarta

En el municipio de Tomatlán inició el reforzamiento de las acciones de lucha contra el dengue, con una suma de esfuerzos para controlar y erradicar la enfermedad.

La Dra. Karina Navarro Cabrera, titular de la Octava la Región Sanitaria de la Secretaria de Salud Jalisco, explicó que el tema del dengue es preocupante en esa parte de la región Costa Norte, por ello es prioritaria “la participación de la gente y de sus municipios. En dengue las acciones deben empezar en la casa, por eso es importante que la gente participe para que el trabajo sea efectivo”.

Exhortó a las amas de casa para que eliminen los criaderos, “así evitamos que se reproduzca (el mosquito transmisor) y con ello impedimos más casos de dengue”. Resaltó que el personal de la Secretaría de Salud debe ir debidamente identificado para realizar las acciones dentro de los hogares.

De entrada ya se eliminaron 11 toneladas de criaderos por personal de Patio Limpio y fueron abatizadas 800 casas por personal de del programa de Vectores.

El presidente municipal de Tomatlán, Saúl Galindo Plazola, informó que se ha mantenido una lucha frontal contra el dengue, trabajando en viviendas  e intensificando las acciones con fumigaciones en las localidades del municipio.

Sin embargo, ahora se redoblan esfuerzos en esta campaña que coordina la Secretaría de Salud a través de la Octava Región Sanitaria VIII.

“La ciudadanía cada vez está más consciente de que unidos podemos reducir el alto índice en casos que actualmente registra esta región”.

En la semana epidemiológica 26 (del 22 al 28 de junio), Jalisco registró siete casos menos de dengue que la semana previa y 11 casos menos que en 2013 a la misma fecha. Tres de esos casos fueron precisamente en Tomatlán.