Arranca protocolo para la búsqueda de desaparecidas

En el Protocolo Alba intervienen instancias estatales, federales y organizaciones civiles.
La medida está enfocada en niñas, adolescentes y mujeres adultas.
La medida está enfocada en niñas, adolescentes y mujeres adultas. (Especial)

Guadalajara

Un nuevo sistema de localización inmediata de mujeres fue lo que presentó ayer el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, con el que prevén reducir los tiempos de búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en el estado.

Este anuncio se da a dos meses cumplidos de que el gobernador Aristóteles Sandoval activara la Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios del estado como Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Ameca.

El Protocolo Alba se publicó el pasado 9 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y entró en operación a primera hora del domingo 10 de abril y de acuerdo con Almaguer Ramírez, Jalisco es la segunda entidad del país en implementar este mecanismo de búsqueda.

“El Protocolo Alba en nuestro estado tiene un proceso y tiene una referencia fundamental en el país, un modelo exitoso que es el modelo del estado de Chihuahua particularmente a partir de la problemática de las mujeres en Ciudad Juárez. Hay que destacar que Jalisco es el segundo estado que implementa o inicia la implementación del Protocolo Alba el cual el día de hoy (ayer) a las cero horas dio inicio en su operación”, comentó el fiscal general del estado.

MILENIO JALISCO publicó ayer que en el estado existen 282 casos de mujeres desaparecidas la mayoría de ellas de entre 17 y 29 años de edad, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

En este sentido, el Protocolo Alba se activa cuando la desaparición de una niña, adolescente o mujer se reporta al 066 y se presenta una denuncia ante el Ministerio Público o cualquier instancia relacionada con los cuerpos de seguridad.

Para ello, explicó el funcionario, el gobierno del estado habrá de realizar una serie de convenios con las corporaciones de seguridad de cada uno de los municipios de la entidad, algunas instancias federales y también con otros estados de la república para darle orden al proceso técnico y operativo.

“Posterior al día de hoy se habrán de firmar los convenios con los municipios para que sean también las policías municipales quienes puedan acudir de inmediato, muy semejante a lo que es la Alerta Amber, es decir, que entre cinco o diez minutos la unidad policial más cercana acude al domicilio a verificar lo que está sucediendo con el reporte e inmediatamente alimentar con la información que se está teniendo para elaborar esta cédula e iniciar la búsqueda”, detalló Almaguer Ramírez.

La exposición de motivos sobre la implementación de este protocolo estuvo a cargo del fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, Dante Jaime Haro, quien señaló que el mecanismo de búsqueda está sustentado con 33 instrumentos jurídicos internacionales, 16 instrumentos nacionales y más de 12 instrumentos estatales. 

“Se implementa un sistema de búsqueda efectivo soportado con una plataforma magnetizada electrónicamente que estará distribuida en todo el estado de Jalisco y todas las dependencias y que nos ayude a que las mujeres que desaparezcan puedan regresar con sus familias”, abundó Haro.

Para desarrollar el protocolo de la mejor manera, se creó el Grupo técnico de Colaboración en donde participan más de 19 instancias entre gobiernos; hospitales, etc.

Harán ajustes en EL CJM

La instrucción es clara, todas las agencias están obligadas a recibir y brindar atención a las mujeres que acudan con una situación de violencia, sin embargo diversas agencias del Ministerio Público y algunas áreas del Centro de Justicia de la Mujer (CJM), se pasan la bolita y no dan atención inmediata.

Esta situación ya fue detectada por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer, quien advirtió que durante esta semana se llevarán a cabo reacomodos y despidos de algunos servidores públicos.

“He detectado que hay personal que no cumple con estas instrucciones y por lo tanto en la semana estaremos haciendo ajustes, por supuesto despidos y estaremos incorporando personal y gente que tenga a convicción y formación de atender como se requiere este tipo de situaciones”, comentó el fiscal.

 

¿Cómo funciona el Protocolo Alba?

El protocolo Alba está integrado por tres fases:

Fase uno:

Se lleva a cabo durante las primeras 24 horas, desde que el Agente del Ministerio Público recibe la denuncia

Se inicia la investigación de manera inmediata

Se realizan acciones para acreditar el delito y la presunta responsabilidad de los autores

Fase dos:

Si durante las primeras 24 horas no se localizó a la fémina, el ministerio público reforzará la búsqueda enviando la Cédula Única de Difusión a los medios de comunicación y a los integrantes del Grupo Técnico de Colaboración

El grupo deberá entregar al ministerio el resultado de sus acciones después de 12 horas de iniciada esta etapa

Se deberá analizar la información obtenida para determinar si existe el delito

En esta etapa no se tiene vigencia, ya que termina cuando localizan a la víctima o si concluyen que hay delito

Fase tres:

Si como resultado del análisis de investigación no se obtienen mayores datos, se intensificará la búsqueda

Si dentro de la investigación se determina que la fémina desaparecida es víctima de un delito, se informará al área especializada para continuar con la búsqueda o concluirla