En noviembre se adjudica presupuesto 2015 para carreteras

Se prevé arrancar proyectos con una bolsa de 25 mil mdp

Guadalajara

A partir del próximo 15 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comenzará a adjudicar obras carreteras correspondientes al presupuesto federal 2015.

Luego de señalar ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reunidos en esta ciudad, que el 92% de las obras de este año ya han sido adjudicadas, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, les invitó a estar atentos al próximo concurso.

"La mala noticia para quienes están esperando una adjudicación es que ya adjudicamos el 92% del presupuesto de este año. La buena noticia es que el  15 de noviembre empezamos a adjudicar el presupuesto 2015. Es una invitación a mantenerse atentos, a no planear vacaciones en diciembre y a que puedan participar en ese ejercicio", dijo.

Para 2015 se dispondrá de una bolsa inicial de 25 mil millones de pesos (mdp), puntualizó.

Entre los próximos proyectos a concursar destacan el segundo piso de la autopista a Puebla, el cruce a Cuernavaca y la salida del viaducto Tlalpan por arriba de la caseta y en Jalisco, el tramo Jala-Compostela Nayarit.

El funcionario aclaró que del presupuesto anual de la SCT para obra que asciende a 65 mil millones de pesos (mdp); la SCT licita más de 46 mil mdp al año, pues se descartan contratos plurianuales, entre otros proyectos.

Murrieta Cummings dijo que en la SCT "vamos por un paquete de al menos 46 autopistas" en esta administración. El gobierno actual recibió un total de 90 autopistas, de ahí la preponderancia del proyecto, refirió.

El subsecretario dijo que a la fecha se han entregado 6 autopistas, y este año deberán entregarse 7 autopistas más y adjudicar otras 8.

En su exposición en la primera sesión de hoy dentro del foro convocado por la CMIC, destacó que en la administración actual se han intervenido 4 mil 164 kilómetros de carreteras.

Finalmente Murrieta Cummings hizo un llamado a los empresarios a cumplir a tiempo con la entrega de obras carreteras.

Ante el incremento de la "presión social" y el reto que supone la conservación de la infraestructura por cambio climático, el subsecretario pidió a los empresarios "seriedad".