Arranca el éxodo de vacacionistas

En Semana de Pascua seguirán la vigilancia en accesos al destino, con las labores preventivas y de concientización para evitar accidentes previo regreso a clases.
Desde la salida de Vallarta se hicieron presentes las filas.
Desde la salida de Vallarta se hicieron presentes las filas. (Guillermo Gómez Pasten)

Puerto Vallarta

Aunque apenas se promedia el periodo vacacional, este domingo se registró el primer gran éxodo de vacacionistas, principalmente por la vía federal 200 hacia el norte.

A la altura de la Estación Puerto Vallarta de la Policía Federal (PF) se ha calculado que salen de la ciudad más de 700 vehículos cada 60 minutos por la parte norte.

La PF también vigila otros puntos por donde transitan turistas, como el aeropuerto internacional y la central camionera, incluso presta apoyo en la carretera estatal 544, en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública Ciudadana del municipio, la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Cruz Roja.

Realiza los operativos Carrusel, Telurio, Caballero del Camino, Radar, a manera de prevención y para reducir el índice de accidentes, además de la aplicación de la prueba de alcoholemia a conductores del autotransporte de pasajeros, transporte de carga federal, que se acentúan en los días del éxodo de turistas.

Por eso la dependencia reiteró el llamado a no conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas, además de pedir a los automovilistas verificar las condiciones mecánicas de sus automotores, sobre todo frenos y luces.

La excelente coordinación entre las diferentes instancias permitió que la primera semana del periodo vacacional, se desarrollara sin incidentes lamentables o actos delictivos que pudieran empeñar el descanso y recreo de los miles de turistas que visitaron Puerto Vallarta.

La semana transcurrió con tranquilidad en materia de seguridad. En playas los guardavidas, policías y personal de prevención del delito se mantuvieron alertas, y emitieron recomendaciones a los vacacionistas para evitar accidentes.

Se realizaron varios rescates acuáticos, aunque por fortuna nada de gravedad, ya que la mayoría fue de personas que se quedaron atrapadas en corrientes de retorno y al realizarse el rescate de las mismas no presentaba lesión alguna, sólo el susto, por lo que no fue necesario su traslado al hospital.

En los ingresos a las playas y al Malecón, los oficiales de la Policía Preventiva mantuvieron una constante vigilancia para impedir que los turistas ingresaran a la zona con botellas de vidrio o algún objeto que pudiera representar un riesgo; se logró asegurar a una persona que portaba una pistola y a otra más que traía droga.

En el cocodrilario y campamento tortuguero de Boca de Tomates, donde los turistas e incluso personas locales gustan de ingresar para ver de cerca a los lagartos, se mantuvo una estrecha vigilancia en coordinación con la dirección de Ecología y Medio Ambiente para evitar algún hecho lamentable.

Algunas personas fueron detenidas por robo, lesiones y una cantidad mayor por faltas administrativas.

Se logró la detención de dos personas que contaban con orden de aprehensión; una de ellas, por el delito de homicidio, hechos ocurridos en el estado de Guerrero, y otra por homicidio en grado de tentativa en la ciudad de Guadalajara.

Durante la segunda semana de vacaciones, Semana de Pascua, la vigilancia continuará para garantizar la seguridad de los vacacionistas, con las labores preventivas y de concientización para evitar accidentes que puedan afectar su integridad física o cualquier afectación.

El operativo continúa y se invita a los turistas y habitantes a conducirse con legalidad y prudencia para lograr la sana convivencia.