Arranca construcción del Centro de Justicia para Mujeres

La inversión en el inmueble será mayor a 30 millones de pesos.
Arranque de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.
Arranque de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El gobierno de Jalisco conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con el arranque de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Se trata de un espacio que conforme a protocolos internacionales, brindará servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo a víctimas de violencia y a sus hijas e hijos.

"En este centro estaremos concentrando las instancias gubernamentales encargadas de atender esta problemática... Estaremos también impulsando acceso efectivo a la justicia para las víctimas de la violencia de género, al mismo tiempo que realizáremos dinámicas de apoyo al empoderamiento femenino", subrayó el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

Sobre la obra, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó que es un gran paso para el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

"Hoy es un día histórico para nuestro estado, ya que arrancamos con el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, un espacio para la defensa y promoción de los derechos humanos", dijo.

La inversión en este centro, que se alzará sobre un predio de la colonia Jardines Alcalde donado por el municipio de Guadalajara será de 30 millones 783 mil pesos. La superficie de construcción es de 2,300 metros cuadrados y el inmueble contará con planta baja y tres niveles.

En la primera etapa se invertirán 5 millones de pesos, que consideran el proyecto ejecutivo y los cimientos y en la segunda etapa se gestionarán recursos federales.

La presidenta del DIF Jalisco comentó que mientras se levanta la estructura de lo que será " un gran centro de atención para aquellas que sufren violencia", el organismo trabajará con apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en la elaboración de los protocolos para aplicarlos tan pronto se abra este espacio.

Dijo que Jalisco es quinto lugar nacional de violencia contra las mujeres y que la meta es erradicar las agresiones de todo tipo.

En lo que va del año el DIF estatal ha atendido 3,238 casos nuevos de mujeres violentadas.