Estado inició campaña de salud visual

Desde hoy y hasta el 11 de abril se llevará a cabo la Campaña de Prevención y Detección de Alteraciones Visuales que beneficiará al menos a 2 mil 500 personas con algún problema de visión.

Silao, Gto.

El Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS) inició la Campaña de Prevención y Detección de Alteraciones Visuales que se llevará a cabo del 7 al 11 de abril en el Centro de Rehabilitación Visual en Silao.

Dicha campaña cuenta con la participación de la Universidad de Indiana, y tiene como objetivo contribuir a la prevención y corrección de problemas visuales en la población guanajuatense de bajos recursos, además con este programa se busca beneficiar al menos a 2 mil 500 habitantes.

El evento inaugural fue encabezado por el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en compañía de Francisco Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad además de estudiantes y catedráticos de la Universidad de Indiana.

José Grimaldo Colmenero mencionó que desde hace siete años, se ha trabajado de la mano con la Universidad de Indiana en la campaña enfocada en la salud visual, además se dio a conocer que desde la construcción del Centro de Rehabilitación Visual a la fecha, se han atendido al menos a 32 mil personas, realizando 3 mil 800 cirugías y se han entregado 12 mil lentes.

Por su parte, el mandatario estatal, Miguel Márquez resaltó que en el Estado, hay al menos 230 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales 62 mil presentan problemas de visión.

"Por ello, este servicio lo hacemos de carácter gratuito no nada más en el material, sino en la actitud", mencionó.

Durante la campaña de cinco días, se ofrecen consultas de optometría y oftalmología de manera gratuita que normalmente costarían 400 pesos, mientras que los lentes que comúnmente tienen un costo de 700 pesos, serán gratuitos.

También se gestionará con la Secretaría de Salud de Guanajuato para que la población que requiera intervenciones quirúrgicas no presente ningún costo.

"El 43 por ciento de la población total, requiere servicio de optometría, el 20 por ciento de la población en edad escolar presenta problemas visuales, las personas de 45 años en adelante es del 100 por ciento, cuatro de cada 10 personas de 60 años se han diagnosticado con problemas de cataratas", explicó.

Una vez que los beneficiados acuden al Centro de Rehabilitación Visual, los especialistas podrán definir si los problemas que presentan los pacientes se pueden resolver con lentes, cirugías o tratamientos.