Arranca Plan de Invierno para prevenir enfermedades respiratorias y diarreas

En la temporada aumenta 10% las consultas médicas. 60% casos de niños.
El Plan de Invierno se contempla del 21 de octubre de 2014 al 20 de marzo del 2015
El Plan de Invierno se contempla del 21 de octubre de 2014 al 20 de marzo del 2015 (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer hoy su Plan de Invierno 2014-2015 que busca prevenir enfermedades respiratorias y diarreas en esta época, por lo que se desplegarán acciones de prevención.

En invierno aumenta entre 7 y 10 por ciento la consulta médica por estos padecimientos, refirió en conferencia de prensa, el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la SSJ, Edgar Saúl Tejeda Chávez.

"Seis de cada diez casos corresponden a niños, esto incluye a niños hasta de diez años que es lo que más atendemos en la Secretaría de Salud", dijo Tejeda, tras hacer hincapié en que los más susceptibles son los menores de cinco años.

El Plan de Invierno se contempla del 21 de octubre de 2014 al 20 de marzo del 2015, periodo en que el sector salud vacunará contra neumococo, rotavirus e influenza a menores de edad que no tengan completo su esquema y contra neumococo e influenza a la población de adultos mayores.

La vacuna de influenza está disponible ya para todas las personas y grupos vulnerables en las unidades médicas.

Asimismo se llevarán a cabo la difusión de recomendaciones para prevenir complicaciones y muertes por infecciones respiratorias, diarreas, hipotermia, accidentes en el hogar y otras causas asociadas a la época invernal.

El jefe de  Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, destacó que las acciones van encaminadas a informar a  la población "para que adopten medidas preventivas" y disminuyan el riesgo de contagios.