Arranca Operativo de Semana Santa y Pascua

El gobernador Aristóteles Sandoval dio el banderazo de salida a 27 camiones con víveres y otros apoyos a afectados por las lluvias.
El gobernador despidió a las unidades con apoyos para los afectados.
El gobernador despidió a las unidades con apoyos para los afectados. (Cortesía)

Guadalajara

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, encabezó ayer el arranque oficial del Operativo de Semana Santa y Pascua 2015, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de los jaliscienses, tanto de quienes viajarán como de quienes permanecerán en sus hogares.

El mandatario destacó que se llevarán a cabo acciones de difusión preventivas, atención a la población y vigilancia en playas y zonas turísticas del 27 de marzo al 12 de abril de este año.

Dijo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se encuentra lista para actuar a través de las diez bases regionales en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Cihuatlán, Poncitlán, El Grullo, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende, Villa Guerrero y el Observatorio Vulcanológico; en coordinación con dependencias federales y las unidades municipales de Protección Civil. Se cuenta además con el apoyo de grupos voluntarios.

En este sentido, el gobernador también dio el banderazo de salida a 27 camiones que trasladaron apoyos a los afectados por lluvias en este mes de marzo, en quince municipios de Jalisco: Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Guachinango, Ameca, Ayutla, Atengo, Autlán de Navarro, Cihuatlán, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.

El gobernador destacó las acciones coordinadas que permitieron hacer llegar ayuda oportuna. Recordó que previamente, el Sistema DIF Jalisco entregó despensas y agua embotellada a 207 familias de Mascota y Guachinango.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, detalló que los camiones, que partieron de la base de la UEPCBJ, entregarán 3 mil 938 despensas, 14 mil 522 cobertores, 12 mil 126 colchonetas, dos mil kits de limpieza y tres mil 938 kits de aseo personal aportados en especie por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). 

Extienden salvando vidas

La Secretaría de Movilidad informó que el operativo Salvando Vidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantendrá de manera habitual. Además, como parte del programa por semana Santa y de Pascua, se instalarán 34 módulos en diversos tramos de las carreteras de Jalisco, así como en centros turísticos de la metrópoli a partir de este fin de semana y durante todo el periodo vacacional. 

Por su parte, el municipio de Zapopan dispondrá de casi 2 mil elementos de Seguridad Pública, Servicios Médicos Municipales y Protección Civil, para el operativo del periodo vacacional que inició ayer y concluirá el lunes 13 de abril para el municipio zapopano.

El titular de la Comisaría General de Seguridad Pública, Pedro Guzmán Martín del Campo, informó que en el operativo estarán disponibles los mil 600 elementos policiales para prevenir “cualquier tipo de falta administrativa o delito que pudiera presentarse”.