Arranca el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en NL

Uno de los objetivos del Observatorio es seguir luchando por el empoderamiento del género femenino en la política.
La primera sesión de trabajo se realizó en las instalaciones de la CEE.
La primera sesión de trabajo se realizó en las instalaciones de la CEE. (Leonel Rocha)

Monterrey

A nombre del Tribunal Electoral del Estado, del Instituto Estatal de las Mujeres, de los partidos políticos, de las universidades, de organizaciones no gubernamentales y de la Comisión Estatal Electoral; el presidente de esta última, Mario Alberto Garza Castillo, dio el “banderazo” de la primera sesión de trabajo del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León.

“Uno de los principales objetivos de este Observatorio, que me llena de mucha satisfacción, es el seguimiento a las políticas públicas para poder generar las estadísticas, para poder problematizar o dilucidar la realidad en la efectividad de aplicación de las normas y los criterios y poder estar, ahora sí, en mejor posición para observar su cabal cumplimento, sustantivo por el cual todos luchamos.

“Reitero el compromiso de esta institución para seguir luchando por la tutela, la protección y, sobre todo, el empoderamiento del género femenino en la integración política, no solamente de este Estado, sino de este país”, señaló el doctor Garza Castillo.

Por su parte, la consejera electoral, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, destacó que con esta primer sesión de trabajo queda evidenciado que los eventos previos no fueron solo protocolarios y que la sociedad está lista para ponerse a trabajar.

“Yo creo que es dar un mensaje de que no se trató de eventos meramente protocolarios, que lo que tratamos de desplegar es una serie de tareas muy específicas, pero sobre todo de definir esas tareas desde una forma colegiada, que incluya a todos los miembros de este grupo de trabajo, que las sensibilidades de cada uno de los estamentos aquí representados se reflejen también en lo que serán los insumos para que los miembros permanentes del Observatorio definan cuáles serán las tareas para este año”, precisó la Consejera Electoral.

Entre los ejes de trabajo estarán cinco en forma primordial, siendo los de Visualizar y Comprender los más básicos en esta tarea.

 “Vamos a poner ejes sobre la mesa para que podamos, de alguna forma, poner un marco de trabajo, el primer eje sería Visualizar, que es toda la parte de eventos y conferencias para mantener el tema en la agenda.

“Segundo eje es Comprender, basado en todos los diagnósticos y estudios que hay y que reflejan  la situación del proceso de empoderamiento de las mujeres en el país”, indicó Hinojosa Dieck.

Para la Consejera Electoral el trabajo que se hace en este Observatorio estará sustentado en las sinergias que se logren debido a que no hay un recurso etiquetado para el tema.

“El eje de Formar es en el sentido de las capacitaciones que logremos a través de las sinergias, porque quiero decir que este no es un tema de un presupuesto etiquetado, ni mucho menos, son sinergias y buenas voluntades de que podamos crear determinados espacios de capacitación”, puntualizó.

Además, estarán trabajando en el eje de Difundir  “para darle vuelo, darle visibilidad a todo esto” y en el eje de Transformar, que es todas las iniciativas que hay en el Congreso, en las distintas instancias, en las propias universidades; para ir cambiando la agenda a favor de las mujeres.

En voz de la secretaria técnica del Observatorio, la licenciada Yuridia García Jaime, en esta primer sesión se tomará la opinión de todos los participantes para crear la agenda a seguir durante el año.

“Es muy importante sentarnos y dialogar con todos los participantes y, sobre todo, considerar todas las propuestas, las opiniones, para nosotros poder partir de ahí y realizar una agenda y plan de trabajo encaminado a avanzar en los temas de paridad y participación de la mujer.

“La finalidad es reunir todas las propuestas para elaborar el plan de trabajo y, una vez que tengamos ese plan, presentarlo a todos los integrantes para posteriormente aprobarlo y ponernos a trabajar”, comentó la licenciada García Jaime.