Arranca Jalisco campaña de reafiliación al Seguro Popular

Este 2016 deben renovar su póliza más de 369 mil jaliscienses. La entidad va por otro tanto de nuevos afiliados. 
El mandatario señaló que el  Seguro Popular cubre los gastos de 285 intervenciones de salud y 1,634 padecimientos
El mandatario señaló que el Seguro Popular cubre los gastos de 285 intervenciones de salud y 1,634 padecimientos (Mariana Hernández)

Guadalajara

El gobierno estatal arrancó en Jalisco la campaña de reafiliación al  Seguro Popular y de nuevas incorporaciones a este esquema, con la meta de sumar a 700 mil jaliscienses más. 

El acto se llevó a cabo en el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), donde el  gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, refirió que 48% de la población jalisciense cuenta con este beneficio de acceso a servicios de salud; sin embargo aún hay medio millón de habitantes que no están afiliados al Seguro Popular, por lo que se busca sumar nuevas incorporaciones. 

"Estoy seguro que en el 2016 se cumplirá la meta de reafiliación. Y queremos que la cifra crezca, para que cada vez más jaliscienses sean incorporados a este esfuerzo para lograr una cobertura universal", dijo el mandatario. Las nuevas incorporaciones incluyen a  350 mil usuarios que están en el padrón del programa Prospera, que no cuentan con ningún tipo de seguro médico. Beneficiarios del programa con el cual se firmará un convenio, fueron invitados al arranque de esta campaña, que tendrá 182 centros de afiliación en todo el estado. 

El mandatario señaló que el  Seguro Popular cubre los gastos de 285 intervenciones de salud y 1,634 padecimientos y anunció que próximamente va a dar cobertura total a infecciones por virus de zika o chikungunya. 

Por su parte, el comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Gabriel O'shea Cuevas destacó que en el país hay más de 57 millones de personas afiliadas en 13 años de existencia del Seguro Popular, de los cuales más de 3 millones son de Jalisco. 

La entidad presume haber logrado el 100 por ciento de la meta de reafiliación el año pasado, frente al 89% nacional, refirió O'shea, tras explicar que las pólizas del Seguro Popular se vencen cada tres años y este 2016 deben renovar su póliza más de 369 mil jaliscienses. 

El comisionado nacional resaltó a su vez que el Seguro Popular cubre el 100% de las enfermedades del primer nivel de atención y el 90 por ciento de las enfermedades del segundo nivel. 

"El Seguro Popular cubre las enfermedades que más nos afectan a los mexicanos. Y me refiero a enfermedades muy caras, catastróficas, los cánceres, trasplantes de médula, trasplantes de córnea. El año pasado incluimos síndrome de Turner; este año el presidente (Enrique) Peña Nieto incluyó el Día de la Mujer el cáncer de ovario", sostuvo.

Claves
Del Seguro Popular


57 millones de afiliados a nivel nacional 
3 millones 628 mil 269 personas afiliadas en Jalisco
369 mil 610 meta de reafiliación en 2016
100% de cobertura a enfermedades de primer nivel
90% de cobertura a padecimientos de segundo nivel 
285 intervenciones de salud cubre el Seguro Popular
1,634 padecimientos cubre el Seguro Popular 
3 años vigencia de la póliza