Arranca en Jalisco Estrategia de Desarrollo Infantil

Harán pruebas de tamizaje a 80 mil niños entre uno y cuatro años 11 meses de edad para detectar a tiempo trastornos de salud.
Este miércoles se anunció que en una primera etapa se evaluarán a 80 mil niños.
Este miércoles se anunció que en una primera etapa se evaluarán a 80 mil niños. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

En Jalisco arrancó hoy la Estrategia de Desarrollo Infantil, una política pública que busca evaluar el estado de salud de niños entre uno y cuatro años once meses de edad, para detectar a tiempo trastornos que puedan interferir con su sano crecimiento y restarles oportunidades de desarrollo.

Se anunció que en una primera etapa se evaluarán a 80 mil niños jaliscienses en ese rango de edad, con apoyo del sector salud y el Sistema DIF Jalisco, que firmaron un convenio entre sí, y la guía del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, que encabezará la investigación, con el cual la Secretaría de Salud estatal (SSJ), firmó otro convenio.

“Se trata de que todos los niños que nazcan en Jalisco sean remitidos al sistema de salud Jalisco. Cuando lleguen al sistema de salud Jalisco van a tener una prueba de tamizaje que va a estar arrojando resultados. Nos va a decir cómo va su nivel de desarrollo. Es una prueba muy importante, con esta prueba vamos a poder prevenir muchas cosas, vamos a poder detectar de manera oportuna a niños con algún problema de discapacidad, problema de conducta, cualquier problema con su desarrollo”, explicó la presidenta del DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga.

Por su parte, el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que esta prueba busca evaluar si el desarrollo neurológico del menor es el adecuado a su edad.

“Es una prueba muy interesante, es una prueba de Battelle, que se hace específicamente dependiendo de la edad si el niño tiene uno, dos, tres, cuatro años, que se hace por expertos en el tema”, dijo, tras referir que esta herramienta permitirá conocer problemas que no se detectan en el tamizaje al recién nacido –cuyo propósito es descubrir otros aspectos como problemas de vista o audición- por ejemplo complicaciones de falta de comunicación, de concentración y de aprendizaje, refirió.

La EDI es una prueba de tamizaje diseñada y validada en México para niños entre uno y cuatro años once meses de edad, construida por el grupo de trabajo de estimulación temprana del Instituto Nacional de Perinatología en 2009 y modificada por el grupo de investigación en desarrollo infantil del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

La EDI se aplicará en Jalisco en el primer nivel de atención tanto en unidades médicas del IMSS, Hospitales Civiles, ISSSTE y SSJ, bajo el auspicio del programa federal Oportunidades en dos etapas. La primera etapa se realizará este 2014 e incluye a 80 mil niños. Jalisco tiene 327 mil niños en este grupo de edad y se pretende cubrir al resto el próximo año, señaló González Álvarez.