Arranca en León el Foro de Participación Ciudadana

El foro inició con las conferencias de Denise Dresser, Lourdes Morales Canales y Armando Fuente Aguirre Catón.

León, GTO.

Ayer se inauguró el Foro de Participación Ciudadana en León, en donde la Alcaldesa  Bárbara Botello aseguró que con estas acciones, se pretende que los ciudadanos vean a la actual administración como un gobierno transparente.

La Presidenta del Comité Anticorrupción de León mencionó que están fomentando la participación ciudadana para erradicar la corrupción que aún se viven en ciertas áreas y funcionarios municipales.

“Estamos creando mecanismos contra la corrupción para fomentar en la ciudadanía también el sentido de pertenencia. La participación ciudadana es la mejor forma de combatir la corrupción”, dijo.

José Ignacio Cases, Vicepresidente de la Fundación Codere y profesor Emérito de la Universidad Carlos II de Madrid mencionó que la política tiene un fondo egoísta.

“Es un fondo egoísta cuando el funcionario que es elegido para salvaguardar los intereses de los ciudadanos, rige la ley y atiende a infringir, cuando se vuelve corrupto. Y la corrupción, es como una losa sobre la economía y los ciudadanos del país”.

Y agregó que apoya esta iniciativa de León al crear este Comité Anticorrupción y este foro ciudadano, en donde se demuestra que hay interés por mejorar y erradicar la problemática de la corrupción.

La alcaldesa Bárbara Botello afirmó que una de las prioridades de esta administración, es fortalecer la relación entre el gobierno municipal y la ciudadanía.

“Buscamos mejorar el actuar de los servidores públicos, que la transparencia y la rendición de cuentas, sea el nuevo rostro de la presidencia municipal”, dijo.

Y afirmó que se reforzará la coordinación y la apertura que el municipio ha tenido con el Comité Anticorrupción de León para que los ciudadanos, tengan más confianza al momento de denunciar.

“Prueba de ello es que nosotros apoyamos un foro ahí en donde sabíamos que iba a haber señalamientos hacia políticos de nuestro propio partido y estamos para escucharlas, con gran apertura y madurez”, agregó la Alcaldesa.

Las conferencias que se presentaron ayer fueron “De la sumisión a la participación ciudadana”, por Denise Dresser; “Participación social para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, por Lourdes Morales Canales, Directora de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, además de la ponencia “México rumbo a la Transparencia”, que ofreció el columnista Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

El foro concluirá hoy con tres ponencias más en el Poliforum León. Entre las que se encuentran la conferencia de Jorge Castañeda el ex Secretario de Relaciones Exteriores en México y la de Jesús Silva-Herzog, maestros en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia.