Inicia el "reclamo ciudadano" por la arquitectura lagunera

Donde fuera el Banco de Coahuila, se instaló la placa que conmemora el Pacto de Torreón: Villa – Carranza, obra del escultor Jesús Siller, que fue fabricada en granito con 1 metro de diámetro.
Se instaló la primer placa histórica conmemorativa, recordando el Pacto de Torreón: Villa – Carranza en la Zona Centro.
Se instaló la primer placa histórica conmemorativa, recordando el Pacto de Torreón: Villa – Carranza en la Zona Centro. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

A manera de recordar el Pacto de Torreón: Villa – Carranza, el Comité Ciudadano de Festejos Históricos, en coordinación con las autoridades del municipio celebraron un acto cívico y la revelación de una placa conmemorativa.

La obra mostrada es del escultor Jesús Siller, fue fabricada en granito, de forma circular y de un metro de diámetro.

Fue instalada en de la cera de la calle Zaragoza entre avenida Hidalgo y Carranza. Sobre este acontecimiento el escultor definió:

"Tenemos un Centro Histórico de los más ricos en toda la república, de mucha diversidad, cosa que la gente que vive aquí no lo sabe muy bien".

"La celebración tuvo como sede el lugar en donde fuera el Banco de Coahuila, en donde se efectuaron las conferencias que marcaron el rumbo de la revolución Mexicana".

"Es un proyecto que se lleva gestando más de 5 años. La intención como restaurador es que me interesa la protección de todos los edificios históricos, en cuanto a su tiempo y a sus sucesos".

"En este caso la placa narrativa se colocó en un edificio que ya no existe. Además a manera de un reclamo ciudadano".

"Entonces la idea es que no se destruyan más de manera inconsciente estos edificios, incluso de arquitectura vernácula que es la más humilde pero local, nuestra aportación al mundo en cuanto arquitectura lagunera".

"Ahora, la idea es hacer una placa a manera de una ficha técnica en cada casa y en cada edificio, que además tengan validez en ese sentido, para hacer una retrospectiva".