Una Arquidiócesis tapatía que destaca en el mundo

Tomás de Híjar Ornelas indicó que sobresale de varias, pues en su territorio se advierte un mosaico plural y rico de culturas así como sus tradiciones. 

Guadalajara

El Padre Tomás de Híjar Ornelas, cronista Arquidiocesano y Promotor de los Festejos del sesquicentenario, expuso que la de Guadalajara es una arquidiócesis muy destacada en el mundo, pues en su territorio se advierte un mosaico plural y rico de culturas, tradiciones y un  acervo humano, histórico y social que no se agota en obras materiales o recuerdos históricos.

Su territorio como diócesis fue en su tiempo el más grande del mundo pues abarcaba una superficie mayor a la de la actual República Mexicana; de su superficie original nacieron los obispados de Durango y Sonora, Linares (Monterrey) y Zacatecas, así como el de las diócesis que hoy son sufragáneas.

Esta Arquidiócesis, como Provincia eclesiástica cuenta con el clero más numeroso del país, hay 2,200 sacerdotes después de que “en 1864 no había quedado ni un solo religioso, hoy hay clero nativo, gracias a un seminario de los más antiguos del Continente Americano creado en 1696 ha ido cultivando el perfil del pastor diocesano”, el cual además es el más grande del mundo. Sólo en  Guadalajara hay 1,200 sacerdotes diocesanos y más 400 religiosos activos.

También aglutina el porcentaje más alto de católicos. “Nos caracterizamos por ser una comunidad fuertemente religiosa. Se confiesa católico  95.5 de la población”, indicó el cronista y aclaró que no es lo mismo confesarse católico y practicar realmente la fe.

Su sexto arzobispo, José Garibay Rivera, fue electo primer cardenal mexicano y a partir de él los cuatro restantes también han sido agregados al Colegio de Electores del Papa.

En este territorio están los cultos marianos más arraigados en México después del de Guadalupe: la Virgen de Zapopan, de San Juan de los Lagos y de Talpa.

Los retos en la actualidad

El cardenal Francisco Robles Ortega destacó que cumplir 150 años “nos compromete a mirar el pasado para agradecerlo, a ver el presente para servir mejor  y mirar también hacia el futuro,  y a estar atentos a las necesidades de urgencias que van presentándose en la sociedad, “tratamos de darle una respuesta a los hombres y mujeres de la región”.

El cardenal reconoció que en la actualidad, en la región hay problemas a los que no son ajenos y tratan de dar respuesta y apoyo, “todos sabemos que nuestra región está muy aquejada por la pobreza; es característica la expulsión de su gente por la migración para la búsqueda de trabajo fuera del país y todo lo que esto impacta en las familias; vivimos el problema del narcotráfico; de la inseguridad, de la falta de trabajo, tantas necesidades que hay esta región y los Obispos hacemos un esfuerzo conjunto en comunión para formular una respuesta desde nuestra misión para los retos del hombre de hoy”.   

Claves

150 Aniversario

Programa General

Calendario de actividades propuesto y aprobado para el Año Jubilar por el aniversario 150 de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara

 MAYO

11. Inicio de los Congresos Eucarísticos por Decanato y por Vicaría Diocesana. Las Vicarías de la zona metropolitana los clausurarán en la Catedral. Los de las vicarías foráneas en el Santuario más representativo. 19-21 Triduo en honor de los santos Mártires Mexicanos Cristóbal Magallanes y compañeros para toda la Provincia Eclesiástica

 JUNIO

16. Apertura del Congreso Eucarístico en su fase Diocesana. Salón de Usos Múltiples UNIVA 10 hrs

Sábado 21. Clausura del IV Congreso Eucarístico Diocesano. Templo Expiatorio. 18 hrs

24-26. Asamblea Diocesana: los frutos del Congreso Eucarístico. Seminario Menor

 JULIO

8 y 9. Jornada Académica ‘Guadalajara: 150 años de ser Provincia Eclesiástica’ de 10:00 a 20:00 hrs Inauguración de la exposición “El Seminario de Guadalajara”. Museo Regional de Occidente. Visita guiada a la Catedral 20:00 hrs

AGOSTO

5. Exposición “La catedral de Guadalajara” en el Museo de Arte Sacro. 20:00 hrs

 SEPTIEMBRE

10 y 11. Jornada de Formación Permanente del Presbiterio: “El hoy de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara”

 OCTUBRE

2. Romería a Zapopan dedicada al Año Jubilar

 NOVIEMBRE

4 a 6. Coloquio Académico del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis DEHAG – Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica: “La restauración de la Iglesia en México. 1864”. Sede: Museo Regional de Guadalajara

 2015

ENERO

18. Bicentenario del II Arzobispo de Guadalajara, don Pedro Loza y Pardavé. Catedral de Guadalajara. 12:00 hrs 30. Viernes. Centenario del martirio de san David Galván Bermúdez. Templo de Nuestra Señora del Rosario de Guadalajara

 ABRIL

5. Clausura del Año Jubilar y Renovación de la Consagración de la Provincia Eclesiástica al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe