Arquidiócesis gana litigio por inmueble

Con este dictamen, la Arquidiócesis podría reclamar el desalojo inmediato del edificio; el terreno está ubicado en donde está el Colegio Patria de León.
Este es el edifició del Colegio.
Este es el edifició del Colegio. (Arturo Andrade)

León, GTO.

La Arquidiócesis de León recuperó, mediante un litigio, el inmueble que alberga al Colegio Patria de León. En próximos días podría desalojar esta escuela que imparte clases a 800 estudiantes.

Y es que la Arquidiócesis de León ha estado reclamando este edificio, el cual alega es de su propiedad, pues asegura que le fue donado en el año de 1994.

Fue en 2011, que un juez del Juzgado 8vo Civil, le dio la razón a la Iglesia Católica en el estado.

Ante este inminente desalojo, Luz Patricia Vargas Sierra, representante de este colegio, ha buscado hacerle una única petición al Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras: Que les dé tiempo para encontrar otro inmueble en dónde ubicar su escuela, en la que se imparte clases a niños de educación básica, hasta licenciatura.

“Nosotros estamos solicitándole al señor Arzobispo, tenga a bien, que nos dé un plazo para podernos reubicar y no se nos cause con ello algún problema para los alumnos”, declaró  Luz Patricia Vargas.

Sin embargo, esta súplica no ha sido escuchada por Cortés Contreras, asegura Luz Patricia, pues a pesar de que han puesto de intermediarios al Municipio de León, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), a la Secretaría de Gobierno y al Congreso del Estado (de estos dos últimos aún sin recibir respuesta), al parecer Monseñor no ha querido escuchar esta petición.

“Sí hemos intentado (hablar con él). La respuesta al parecer, de palabra, fue “no queremos negociar”. No sabemos con quién se haya hablado en la Arquidiócesis”.

El plazo que esta representante pide es de al menos un año y medio. Hasta agosto de 2015, pues necesitan encontrar un lugar adecuado para impartir clases.

Este inmueble se encuentra ubicado en la calle Insurgentes número 727, en la colonia Obregón.

Cabe resaltar que el Colegio Patria de León ha impartido clases desde 1963 en estas instalaciones y estaba a nombre de Patria A, C.