Recomiendan a funcionarios viajar junto con la PFP

Alcalde de Altamira dice que los empleados municipales no tienen “blindaje” especial.
El operativo “escalón”, una opción para viajar con seguridad.
El operativo “escalón”, una opción para viajar con seguridad. (José Luis Tapia)

Altamira

El municipio de Altamira recomendó a sus funcionarios hacer uso del Operativo Escalón de la Policía Federal Preventiva, cuando deben viajar a la capital del estado por motivos de trabajo, dijo el alcalde, Armando López Flores, quien manifestó viajar de manera constante a Ciudad Victoria y no haber sido víctima de algún delito.

Luego del reporte que emitiera la Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas, en el que se diera a conocer que habían desaparecido 69 funcionarios públicos, el alcalde de Altamira aseguró que ni él ni sus funcionarios gozan de algún dispositivo especial de seguridad para trasladarse por carretera o moverse dentro de la ciudad.

Indicó que tiene confianza en el trabajo que están haciendo en conjunto el gobierno del estado y el federal para disminuir los índices delictivos en Tamaulipas, y explicó que de manera frecuente viaja a Ciudad Victoria en un vehículo que es de su propiedad y hasta el momento no ha sido víctima, ni ha presenciado algún incidente en carretera.

“Yo sigo viajando en carretera, voy a Victoria, me voy en mi camioneta. Yo confío mucho en el trabajo que se está haciendo de parte de gobierno”.

El alcalde dijo sin embargo que se hacen recomendaciones a sus funcionarios cuando viajan, y que él mismo pone en práctica, como por ejemplo parar en las demarcaciones o retenes de la Policía Federal para preguntar si se ha reportado algún incidente, de lo contrario seguir avanzando.

Asimismo dijo que se ha recomendado a los funcionarios utilizar el Operativo Escalón, que desde noviembre ha implementado la Policía Federal Preventiva en la zona sur, y que acompaña a los que viajan a la capital del estado, Nuevo León y la los municipios de la frontera norte.

“Ni yo ni mis funcionarios viajamos escoltados, hay la comunicación con la PFP y preguntamos el estado de las carreteras. El operativo escalón es una opción y yo sé que mucha gente lo está aprovechando para salir los fines de semana”.

En cuatro años han desaparecido 69 funcionarios de Tamaulipas, el 90 por ciento pertenecían a corporaciones de Seguridad Pública, todavía en el 2013 se denunciaron 13 desapariciones más; presuntamente los servidores públicos desempeñaban sus funciones de trabajo cuando se presentó el incidente.

De acuerdo a un reporte que emitió la Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas, en respuesta a una solicitud de información, en la actualidad existen 69 servidores públicas desaparecidos, de los cuales 29 pertenecían a la Procuraduría General de Justicia y 33 a seguridad.