Agua del Pánuco destroza producción de ostión

Armando Delgado Ríos, presidente de la Cooperativa La Ribera, señaló que las bajadas de agua en el río Pánuco han sido catastróficas para decenas de pescadores de esta zona.
Los pescadores señalan que no hay recibido apoyo por parte del gobierno municipal.
Los pescadores señalan que no hay recibido apoyo por parte del gobierno municipal. (Víctor Pérez)

Tampico Alto

El día de ayer, 24 de octubre los pescadores festejan a su patrono, San Rafael Arcángel, sin embargo en el municipio de Tampico Alto no hay mucho que celebrar, y es que la producción ostrícola, principal actividad de decenas de familias en la zona de La Ribera, ha sido casi nula, bajó un 90 por ciento.

Armando Delgado Ríos, presidente de la Cooperativa La Ribera, dio a conocer lo anterior al señalar que las bajadas de agua en el río Pánuco han sido catastróficas para decenas de pescadores de esta zona, el afluente entra al río y el agua dulce mata a la cría de ostión.

"Hay un dicho que dice, a río revuelto ganancia de pescadores, pero eso no aplica para nosotros, tenemos un fuerte problema, la estamos pasando un poco duro. Hemos metido proyectos, estamos a la espera de que el gobierno nos apoye, creo se tienen ya planes para aplicar empleo temporal, equipamiento de redes, pero nada aún", explica el dirigente de los pescadores.

Agregó que les afectó la entrada de agua del río, se perdió el 90 por ciento de la producción de ostión con las dos bajadas de aguas recientes, "hay muy poco camarón, pocos peces, las ganancias son muy bajas, apenas para sobrevivir".

Señala Armando Delgado que es momento de pedir apoyos emergentes, que las diputadas les apoyen con sus gestiones, pues hasta el momento no lo han hecho, "ellas se dan cuenta de nuestra situación, están enteradas de la problemática, se han acercado pero ahora necesitamos de su apoyo", dijo el presidente de la cooperativa.