ITAIT falla en su transparencia: PAN

José Alberto López Fonseca, presidente de Acción Nacional en Tamaulipas, criticó que los datos “confundan” a la ciudadanía. La dependencia dice que el panista malinterpretó.
Los datos del portal del ITAIT y del Congreso no coinciden.
Los datos del portal del ITAIT y del Congreso no coinciden. (Especial)

Tampico

Las percepciones económicas de los 3 comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT) propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso estatal, no corresponden con el presupuesto autorizado por la actual legislatura, afirmó el PAN en Tamaulipas.

El Presidente de Acción Nacional en la entidad, José Alberto López Fonseca, expuso que el ITAIT exhibe en el sitio web, que el rango de percepciones de los comisionados oscila entre los 44 mil 745 pesos y los 88 mil 545 pesos, mientras que el Congreso del Estado exhibe montos distintos,  que oscila entre los 78 mil 940 pesos y los 113 mil 940 pesos, por tanto cuestionó la falta de ética y transparencia del Instituto.

Al respecto Juan Armando Barrón, jefe de la Unidad Informática del ITAIT, dijo que el panista entendió de forma incorrecta los datos.El líder de los panistas en el estado, criticó que el ITAIT falsee información oficial y confunda a los ciudadanos, porque de esta manera se genera un ambiente de opacidad por el que han sido señalados, incluso por organismos nacionales de Transparencia y de la Competitividad. 

Destacó que lo antes expuesto, se puede comparar de acuerdo al sitio web: http://www.itait.org.mx/información_publica/listado.asp del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y el Congreso del Estado, a través de su página web:http://www.congresotamaulipas.gob.mx/CongresoTamaulipas/Archivos/Decretos/dec-58-pede%2012-12-2013.pdf a página 26 informa que la sobre la percepción de los 3 comisionados del ITAIT.

“No veo la razón por la que deban confundir a la población publicando listados de sueldos diferentes, incluso menores a los que aprobó en su presupuesto anual el Congreso de Tamaulipas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, está informando que sus comisionados ganan cierta cantidad, y el Congreso del Estado los está desmintiendo, y estamos hablando de un organismo de transparencia”, indicó.

En tanto Juan Armando Barrón Pérez, Jefe de la Unidad de Informática del ITAIT, consideró que lo declarado por el panista son dudas, o que mucho tiene que ver la interpretación dada a la información publicada en el portal de transparencia.

“Considero que el señor, entendió de manera errónea,  al final de cuentas nosotros entendemos que las leyes se interpretan y en este sentido puedo presumir que lo entendió de manera equivocada”, respondió.

Barrón Pérez, expuso que se encuentran en un proceso de actualización de la página de transparencia, incluso dijo que se acaba de autorizar el presupuesto para el 2014 y debido a que cuentan con términos, la ley les establece que tienen que actualizar de manera mensual.

“Si estamos hablando que este periódico se emitió el 17 de diciembre de 2013, sin duda ya debería estar actualizado y publicado y entonces ahorita la verifico, todo es cuestión se recibir la información y actualizarla, pero si una persona que desea solicitar una información al instituto con gusto se le entrega, si alguien exige información específicamente de los sueldos le puedo asegurar que en este momento la vamos a subsanar, esto una cuestión meramente técnica”, refirió.