Aristóteles anuncia primera ruta segura “Cero Accidentes”

Dijo que ésta estará lista en un mes. En un segundo mensaje oficial sobre el transporte público pidió a los conductores tratar bien a los usuarios
"No con el simple hecho de bajar la tarifa van a acabar los accidentes, pero es un mensaje", dijo Aristoteles Sandoval
"No con el simple hecho de bajar la tarifa van a acabar los accidentes, pero es un mensaje", dijo Aristoteles Sandoval (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En un segundo mensaje oficial para tratar el tema del transporte público, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que en un mes comenzará a operar la primera ruta segura “Cero Accidentes”, por lo que hizo un llamado a los transportistas a sumarse y a los choferes les exigió que respeten a los usuarios.

A su vez, les dijo a los conductores que él se compromete a apoyarlos con sus condiciones laborales, pues reconoce que ellos también buscan un trabajo digno para mantener a sus familias, “[les pido que] me ayuden a que juntos podamos mejorar  el sistema del transporte”.

“Les exijo  que traten bien a  los estudiantes, discapacitados y adultos mayores”, subrayó.

Destacó que sabe de las condiciones de hostilidad en las que trabajan los choferes, por lo que se compromete a otorgarles salarios fijos, y gestionar ante todos los permisionarios para que esto sea una realidad.

“Nos tocó la debacle, y hechos tan lamentables [provocados por el transporte público] obligan de manera urgente a redoblar esfuerzos”, destacó.

Por lo cual hizo un llamado general a la paciencia y a la tolerancia.  

Este lunes, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que sostendría las reuniones con los representantes de los trabajadores, a fin de llegar a un acuerdo para la firma de los nuevos convenios de contratos colectivos.  

Esto, debido a que los choferes no cuentan con seguridad social, prestaciones de ley, se enfrentan jornadas laborales extenuantes, y sólo recibían compensaciones por desempeño que provocaban muchos accidentes, debido a que los conductores manejan de forma imprudente para ganarse el pasaje.

En un primer mensaje oficial, emitido este fin de semana, el gobernador anunció el regreso de la tarifa a 6 pesos en la zona metropolitana de Guadalajara, debido a los incumplimientos del transporte público para mejorar el servicio.