Aristóteles ahorra sólo 2.8% de lo prometido

Pese a que estaba presupuestado, dijo que el Transporte Gratuito salió de ahí.
Para el programa de Mochilas con los Útiles, impulsado por el actual gobierno estatal, se destinaron 100 millones de pesos.
Para el programa de Mochilas con los Útiles, impulsado por el actual gobierno estatal, se destinaron 100 millones de pesos. (Milenio)

Guadalajara

De los 3,500 millones de pesos que aseguró ahorraría en su primer año de gobierno, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, ahorró sólo cerca de 100 mdp, como parte del programa de austeridad (diez medidas, que en todo el sexenio representarían entre 500 y 600 millones) que anunció a principios de su Administración, lo que representa un 2.86 por ciento de lo prometido.

Durante toda su campaña, Sandoval Díaz criticó los gastos excesivos de la pasada Administración, por lo que señalaba que él lograría un ahorro superior a los tres mil mdp (que serían reorientados), de los cuales cerca de la mitad, aproximadamente 1,600 millones, saldrían de la reducción de la nómina, que tampoco se cumplió.

Cada que anunciaba un nuevo programa, acción de gobierno o aumentos de presupuestos para algunas áreas, aseguraba que saldrían de este ahorro, como fue el caso del programa de Transporte Gratuito para los estudiantes, para el cual se requerirían alrededor de 227 mdp.

Sin embargo, los 207 mdp con los que se contó en este año para este programa, fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2013.

Pese a esto, el mandatario estatal ha asegurado en algunos eventos públicos, que este proyecto se logró gracias al programa de austeridad, como lo hizo el pasado 26 de noviembre durante una gira de trabajo que sostuvo en algunas colonias de Tonalá.

“Desde que llegamos el primer día de gobierno, y lo tengo que repetir cuantas veces sean necesarias, lo primero que hicimos fue empezar a quitarle privilegios a los funcionarios públicos. Llegamos y quitamos pago de celulares, les quitamos camionetas de lujo y el pago de gasolina de esas camionetas, les quitamos viajes, pago de restaurantes y todo eso que eliminamos, lo ahorramos para poderlo invertir en nuestra gente, y uno de los primeros programas que sacamos fue el de Transporte Gratuito para estudiantes, otro de ellos fueron los útiles y mochilas para los estudiantes en todas las escuelas”, aseguró por segunda ocasión en ese día, durante el mensaje que rindió ante los tonaltecas.

Sin embargo, el ahorro fue sólo de 100 mdp, los cuales se destinaron al programa de Mochilas con los Útiles, y que tal y como lo dio a conocer otro medio impreso, esa misma cantidad se destinó para la difusión del programa.

En septiembre pasado, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, confirmó a este medio, que en 2013 no se lograrían más ahorros.

“Al día de hoy [decía hace tres meses] llevamos cerca de 90 mdp ya ahorrado en este año, que sí cubrirían el gasto total del programa de Mochilas con los Útiles;  ese programa sí se va a pagar al cien por ciento con los ahorros que tuvimos de la póliza de seguros de gastos médicos, son 23 millones que tenemos todos los funcionarios, de la venta de vehículos fueron 43 millones, tenemos pendiente la subasta de los demás vehículos, y bueno con todos esos ahorros sí se va a lograr pagar todo, la parte del estado que es la mitad del programa de Mochilas con los Útiles”, destacó.

Desde que se anunciaron las diez medidas de austeridad, se le cuestionó a Villanueva Lomelí con relación a la promesa de que se ahorrarían más recursos, a lo que respondió que posteriormente se anunciarían medidas más agresivas para alcanzar ese monto.

Con relación a los ahorros que se pretenden para 2014, no se ha dado a conocer la bolsa que resultaría de estos, pues sólo se han anunciado algunas acciones, sin precisar los montos a reducir en dichos gastos.

Claves

Promesa fallida

- Aristóteles Sandoval Díaz aseguró durante campaña que lograría ahorrar 3,500 mdp durante su primer año de gobierno.

- En marzo, se anunciaron 10 medidas de austeridad que en  todo el sexenio permitirían un ahorro de entre 500 y 600 mdp.

- En todo 2013, el ahorro fue sólo de cerca de 100 mdp, lo que representa un 2.86 por ciento de lo prometido.

- El mandatario estatal ha asegurado que el ahorro de este año permitió la puesta en marcha de algunos programas.

- Algunos de estos son Transporte Gratuito y Mochilas con los Útiles, sin embargo, el primero ya estaba presupuestado para 2013.

- Aún no se da a conocer la bolsa que será ahorrada en 2014, sólo se habla de algunas acciones de austeridad, sin decir montos.