Argonaut Gold adeuda 5 mdp a ejidatarios

La empresa canadiense minera dedicada a la extracción de oro, que se ubica en "Otilio Montaño", debe a los habitantes del lugar desde el 2010 por la renta de sus tierras.
Martín Ramírez Moreno, líder de los dueños de las tierras en el ejido "Otilio Montaño".
Martín Ramírez Moreno, líder de los dueños de las tierras en el ejido "Otilio Montaño". (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

Un grupo de ejidatarios buscó reunirse con el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera, para que se retomen los acuerdos que se tuvieron con la empresa minera Argonaut Gold, que les adeuda desde el 2010 la cantidad de 5 millones de pesos por la renta de sus tierras, para el aprovechamiento minero en el municipio de San Juan del Río.

Martín Ramírez Moreno, líder de los dueños de las tierras en el ejido "Otilio Montaño", hizo pública una serie de anomalías en las que ha incurrido la empresa registrada de Canadá.

Entre ellos, que no se les ha entregado un solo peso a los propietarios por la renta, y tampoco se ha respetado el acuerdo de contratar a personas del lugar, incluso al contrario, despidieron a la mayoría.

"Pedimos que se nos pague el retroactivo del 2012 a la fecha, y del 2015 en adelante se haga la homologación".

Explicó que el nivel de ganancias por extracción de oro en la zona, es considerable, porque se cuenta con una revista en la que la misma empresa da a conocer las cantidades de extracción y la forma en la que se vende este metal.

"Que se pongan a mano con lo que nos deben y se nos homologue el pago como en Atotonilco, a partir del 2015. Pero, de 500 hectáreas a 202".

Indicó que con el personal de la empresa ya no se hablará, "porque desde hace cuatro años, lo que necesitamos son soluciones. Me acompañan 20 ejidatarios, y son en total 70".

Por lo que respecta a la renta de la tierra por las 500 hectáreas, solamente han recibido despensas desde el 2013.

"El ejido Otilio Montaño no es de segunda, a menos que el oro de Atotonilco valga más que el de nosotros, estoy de acuerdo, pero el oro es oro y vale lo mismo".

"Hijos de ejidatarios, de ese núcleo de gente, los despiden. No les conviene y van para afuera".

"Las condiciones de trabajo las desconozco, pero en el transporte, apenas hace 6 meses, los traían en camiones destartalados. Trabajan 12 horas por turno".