Áreas para fumadores no están bien acondicionadas

En Neza la Secretaría de Salud ha sido estricta con el control; solo falta pedir que instalen ceniceros fuera de los restaurantes.
Se trata de evitar afectaciones a la salud.
Se trata de evitar afectaciones a la salud. (Archivo)

Nezahualcóyotl

En Nezahualcóyotl se estima que solo el 3 por ciento de los restaurantes que operan en los diversos lugares del territorio tienen áreas para fumadores, sin embargo, éstas no están diseñadas para tener un control estricto de los humos que producen quienes consumen cigarro, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud deberán implementar medidas para que se cumpla con la normatividad al cien por ciento, dijo la diputada federal Juana Bonilla Jaime.

“Es necesario que las autoridades intervengan para evitar que los no fumadores sean afectados, además de que existe muchas personas que son alérgicas al humo del tabaco y pueden resultar afectadas de las vías respiratorias”, abundó.

Dijo que en municipios como Neza, sin embargo, la Secretaría de Salud ha sido estricta para que se cumpla con la norma, solo falta que se sugiera que se instale en las afueras de los restaurantes un cenicero para fumadores, para que no se depositen las colillas en el suelo.  

Respecto a la responsabilidad de cumplir la norma, la dueña de un restaurante de la colonia Loma Bonita Lucero Ortega, manifestó que desde que inició operaciones el establecimiento, pudo habilitar los servicios.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por MILENIO Estado de México por la periferia del palacio municipal de Neza, donde existe una gran demanda del servicio de alimentos, los restaurantes no tienen áreas para fumadores, y en aquellos en que sí las hay, no están bien distribuidos los espacios, y si alguien fuma, se esparce el humo pues el lugar no está diseñado como lo exige la normatividad.

Lucero Ortega informó que en el caso del restaurante de su propiedad, no se ha observado ningún problema con los fumadores.