Multa de 30 salarios por lotes baldíos “sucios”

El titular del área de limpieza de Torreón, declaró que muchos de esos predios no son atendidos en la ciudad porque no pueden ser ubicados y detalló que la dependencia limpia 40 lotes por mes.
En el 2013 se aplicaron mil 400 multas por lotes baldíos sucios.
Erick Ruvalcaba detalló que la dependencia limpia 40 lotes por mes, con equipo municipal y dos camiones facilitados por el Gobierno del Estado. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Los predios en calidad de baldíos abundan en los sectores de la ciudad, lo mismo en colonias populares que residenciales, principalmente en sectores de la periferia de la ciudad, donde se puede ver en el abandono, llenos de basura, hierba, fauna callejera y escombro, representando un riesgo para los vecinos.

Además del riesgo sanitario por la fauna nociva, la mezcla entre maleza y las instalaciones de gas y electricidad de las viviendas cercanas, representan un peligro potencial de incendios.

El titular del área de limpieza en el municipio, Erick Ruvalcaba, declaró que muchos de estos predios no son atendidos en la ciudad porque sus propietarios no pueden ser ubicados, dado que se han presentado casos en los que son varios dueños o se encuentran viviendo fuera de la ciudad.

Se sancionan de 70 a 100 personas por tirar basura al mes, principalmente a propietarios de comercios, las multas son aplicadas conforme a los reportes ciudadanos.

Detalló que la dependencia limpia 40 lotes por mes, con equipo municipal y dos camiones facilitados por el Gobierno del Estado. Los cuales son atendidos en base a solicitudes} ciudadanas.

Afirmó que los reportados son los que tienen cercanía con viviendas y escuelas, más admitió que son muchos más.

La dependencia envía notificaciones a los propietarios de predios baldíos para la limpieza y el resguardo del terreno, si no se cumple con la instrucción, emite una multa que va de los tres a los 30 salarios mínimos.

Se procede a la limpieza y se agregan los cargos por uso de maquinaria y empleo de personal.

Destacó que la generación de basura se incrementó en estos días de la semana mayor, ya que quienes se quedan en la ciudad consumen más productos y se suma la llegada de visitantes.Siendo el centro de la ciudad y los sectores comerciales donde se tiene más trabajo de limpieza de predios.

Detalló que se sancionan de 70 a 100 personas por tirar basura al mes, principalmente a propietarios de comercios, las multas son aplicadas conforme a los reportes ciudadanos.