Digitalización de Archivo Histórico, una “tarea titánica”

Luis Manuel Morales Cansino, jefe de Acervos, informó que el personal y el equipo que se utilizan son insuficientes, por lo que ha tomado más tiempo de lo previsto la captura del Fondo de Conurbación.
La digitalización del Archivo Histórico de Torreón es una tarea titánica.
La digitalización del Archivo Histórico de Torreón es una tarea titánica. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La labor de implementar un sistema acorde a los cambios tecnológicos es una "tarea titánica", expresó Luis Manuel Morales Cansino, jefe de Acervos en el Archivo.

Se debe a la falta del equipo adecuado para agilizar la digitalización que se lleva a cabo en el Archivo Municipal "Eduardo Guerra", así como personal, aunado a los miles de archivos que existen de Obras Públicas, Extranjerías, Secretaria del Ayuntamiento, por mencionar algunos.

Actualmente se encuentran en la primera de 3 etapas que se divide este proceso de digitalización del Fondo de Conurbación.

Este proceso inicial consiste en la captura de los materiales, clasificados en diferentes cajas.

Una vez que culminen, continuarán con la conversión de la información a PDF y la última etapa consiste en poner en marcha en un catálogo digital y de consulta.

Actualmente la digitalización del Fondo de Conurbación se encuentran en la captura de la caja número 247, de alrededor de 500 que lo conforman.

La captura actualmente se lleva a cabo con 2 escáneres, sin embargo, ante la cantidad de información, es insuficiente para avanzar con mayor rapidez en la digitalización.

De igual forma mencionó que desde hace unos años, con apoyos de fondos federales. se logró conformar un catálogo.

Describe todo lo que conforma al Archivo Histórico y se dividió por fondos, como Fondo Documental La Jabonera, Fondo Documental Presidencia, entre otros.

Desde el año pasado la directiva del Archivo Municipal decidió iniciar con la digitalización del Fondo Conurbación y la meta es culminar en este 2016 las tres etapas.

Debido a la importancia que representa a la vida de la zona metropolitana y que vendrá a coadyuvar a las decisiones de las administraciones, se eligió empezar por este Fondo.

Hasta el momento los archivos digitalizados que existen son parte de las actas de cabildo, sin embargo solamente es una parte y es para consulta interna.

Se volverá a revisar con la finalidad de hacer un proyecto general del Archivo Municipal, para que la gente pueda consultarlo inclusive si están en el exterior.