Amenaza con retirar documentos históricos

La propietaria del acervo familiar "Martínez-Santibáñez", presente en la exhibición "Del Imperio al Porfiriato", señaló que se reunirá con el alcalde Miguel Riquelme para llegar a una solución.
La propietaria de los documentos manifestó que le gustaría que el Archivo Municipal tan importante para la ciudad tuviera personal más responsable y mayormente capacitado.
La propietaria dijo se enviará una carta al Archivo General de la Nación respaldada con material fotográfico para que estén enterados. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Aún sigue la disyuntiva sobre el presunto trato indebido de la exhibición "Del Imperio al Porfiriato" dentro del Archivo Municipal de Torreón, documentos históricos del Fondo Martínez-Santibáñez, acervo familiar propiedad de Lucrecia Martínez de Santibáñez.

"Daré seguimiento a esta situación hasta su última instancia, para pedir al municipio que se responsabilice de su Archivo Municipal", comentó Santibáñez.

Dijo que con lo sucedido se pone en evidencia el poco interés que las autoridades tienen para con los ciudadanos. "La pregunta del día es: ¿Cuándo se tendrá a una persona adecuada a cargo de ese Archivo?".

Manifestó estar consciente sobre que a veces las autoridades no tienen conocimiento del estado de estos sitios. "Esto es una llamada de atención de una ciudadana más", agregó.

"Este lunes mandaré a recoger todos mis documentos del Archivo Municipal de Torreón"

Explicó que de primera instancia se levantó un acta de lo sucedido ante Notaría Pública, sobre el presunto mal estado en que se encontraban los documentos.

Además, dijo se enviará una carta al Archivo General de la Nación respaldada con material fotográfico para que estén enterados de la situación y para que la misma sea tomada en cuenta por las autoridades.

"Es reprobable que a veces las cosas importantes tengan que salir del país para que sean valoradas y conservadas como merecen" , señaló.

Afirmó que todo lo que ahí se guarda es parte importante de nuestra historia, ya que señaló "la región tiene un verdadero tesoro de la Revolución en su archivo, como para que esté en esas condiciones".

"Necesitamos un archivo mejor ordenado, digno de nuestra sociedad, que nos dé el valor que merecemos, con personas que amen lo que hacen, acondicionada correctamente y con actividades acordes al sitio".

Compartió que el paso siguiente se dará el próximo lunes ante una reunión con el alcalde y ahí se verá si se procede a levantar una denuncia jurídica a quien resulte responsable.

"Existen muchos jóvenes con la cultura necesaria que podrían bien ocuparse del sitio. Soy una ciudadana más que participa y que quiso hacer pública esta situación es todo", finalizó.