Archivo Histórico de Tlaxcala exhibe documento sobre la Revolución Mexicana

Busca socializar la información que contienen documentos y textos bajo su resguardo
Exhiben documento sobre la Revolución Mexicana.
Exhiben documento sobre la Revolución Mexicana. (Foto: Especial)

Puebla

Como parte de las actividades permanentes que realiza el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet), este mes exhibe el documento "El Triunfo Constitucionalista durante la Revolución", con la finalidad de propiciar el conocimiento de este acervo entre la sociedad.

La sala de consultas del archivo es la sede de esta exhibición que permite a estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como a docentes, investigadores y público en general conocer escritos originales que explican la gestación de la Revolución Mexicana, convocada por Francisco I. Madero mediante el Plan de San Luis.

Durante todo este mes, los visitantes al Ahet podrán conocer textos que relatan el papel que jugó Tlaxcala en la gesta revolucionaria, lo que fortalece el arraigo y sentido de pertenencia de las personas.

El documento "El Triunfo Constitucionalista durante la Revolución" detalla que en agosto de 1914, la plaza principal de Tlaxcala fue tomada por los revolucionarios Máximo Rojas y Domingo Arenas, adheridos al movimiento constitucionalista, lo que derivó en la visita de Venustiano Carranza al Estado, el primero de noviembre de ese año.

De acuerdo con la redacción original de un informe firmado por la Secretaría de Gobernación –incluido en la exhibición del documento del mes-, durante la visita de Carranza a Tlaxcala se establecieron acuerdos y puestos políticos para fortalecer el movimiento constitucionalista.

La muestra de documentos históricos es gratuita, y se puede visitar de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 18:00 horas, en las instalaciones del Ahet, ubicado en Bulevar Luis Donaldo Colosio, número uno, en el municipio de San Pablo Apetatitlán.

Con estas exhibiciones mensuales el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala busca socializar la información que contienen documentos y textos bajo su reguardo, que por su antigüedad representan un patrimonio cultural de la entidad.