Árboles talados, por estar a pie de carretera

Se informó que la obra será de ampliación a cuatro carriles y con tres puentes vehiculares.
La población está inconforme por la tala de árboles en el municipio.
La población está inconforme por la tala de árboles en el municipio. (Cortesía)

Tepeji del Río

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes Delegación Hidalgo (SCT) informaron que la obra de modernización de la antigua carretera México-Querétaro en Tepeji del Río tendrá un costo superior a los 300 millones de pesos, en donde la determinación de retirar los más de 100 árboles colindantes en la zona, fue por su ubicación a pie de carretera.

El Subdirector de Obras del Centro SCT en la entidad, Jorge Candelaria Martínez y el enlace Pedro Martínez de la Fuente, el residente de obra Benjamín Figueroa Montiel además del Secretario de Obras Públicas del municipio Maximino Jiménez, se reunieron con vecinos de la comunidad a quienes revelaron que en la edificación en su primer etapa concluirá en el mes de octubre.

Insistieron en los detalles técnicos de que la obra será de ampliación a cuatro carriles, con tres puentes vehiculares que pasan por debajo de la antigua carretera México Querétaro, el puente José Luis Cuevas, el puente Requena y el puente del Río Tepeji por la comercial, se habilitara un kilómetro y cien metros de asfaltado en la primera parte en el tramo que comprende de El Crucero a Arteche.

Jorge Candelaria sostuvo que en torno a toda la obra se tomarán las medidas de mitigación que están consideradas por las dependencias de ecología de todos los niveles de gobierno.

Representantes de la colonia Infonavit El Cerrito, cuestionaron si la obra que se ejecuta con fondos federales tendrá un beneficio para ellos, dijeron estar preocupados por la posibilidad de accidentes, ya que del lado del conjunto habitacional circula mucha gente a pie, dijeron que con la nueva obra corren riesgo si la obra no está bien proyectada.

Los vecinos recordaron que la zona de Tula Tepeji es la más contaminada del mundo, por eso señalaron que no van a permitir que se permita la tala de más árboles, dijeron que no se oponen al progreso, pero que progreso significan más escuelas, más estudios en los que se diga porque hay muchos niños enfermos del riñón.

Maximino Jiménez solicitó a los vecinos que se permitiera una segunda reunión con más dependencias involucradas en el proyecto, dijo que las condiciones no estaban dadas para que el dialogo continuara, sin embargo dijo que hasta en tanto no se tenga más información del proyecto se acordó que se talaría ni un árbol más.

Posteriormente en entrevista Jorge Candelaria dijo que este año sólo se va a ejecutar una primera etapa con 58 millones, en 2015 se aplicarían de 100 a 150 millones, por lo que al restar 140 millones de pesos se le preguntó que si la obra concluiría en 2016, contestando que era probable que así fuera, agregó que por situaciones de operación y de comprobación fiscal, todo recurso debe aplicarse anualmente.

Ayer por la tarde, una decena de vecinos con cartulina también hicieron presencia en la sede del ayuntamiento en donde se inconformaron con la medida del retiro de árboles.