Árboles talados serán repuestos en parques

La reforestación se realizará en etapas teniendo como puntos la Unidad Deportiva Tepexic, así como el Parque recreativo El Colibrí.
Hace un par de semanas comenzaron los trabajos de ampliación en la México-Querétaro.
Hace un par de semanas comenzaron los trabajos de ampliación en la México-Querétaro. (Archivo)

Tepeji del Río

Con el objetivo de mitigar el impacto por la tala de 120 árboles que se considera en el proyecto de modernización de la antigua carretera México – Querétaro en Tepeji del Río, la empresa DEMOVIAL SA de CV así como el gobierno del estado y el ayuntamiento reforestarán con mil árboles lo que denominaron como “zonas estratégicas del municipio”.

De acuerdo con el gobierno local de Fernando Miranda, la reforestación se realizará en etapas teniendo como puntos la Unidad Deportiva Tepexic, la cual cuenta con amplio terreno y personal que esta al cuidado de las áreas verdes.

Así mismo el Parque recreativo El Colibrí que también cuenta con personal y  áreas verdes pero no cuenta con árboles y de igual manera una vez concluida la obra se contempla volver a incluir vegetación en los márgenes de la misma así como la creación de bahías que sirvan como miradores hacia la presa Requena, las cuales tendrán áreas verdes.

Se informó que también se realizará la campaña “Adopta un Árbol” derivado del interés que a mostrado la población por plantar las especies en sus viviendas o terrenos.

La obra de modernización de la México - Querétaro amplía la vía de dos a 4 carriles, en una primera etapa con una inversión cercana a los 60 millones de pesos; esta edificación es realizada por gestión del Gobierno Municipal y Estatal ante el Gobierno Federal, ejecutada por este último a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el derecho de vía en ambos lados y en la primera etapa se realizará la pavimentación asfáltica  del kilómetro 4.9 al 6 con 21 metros de ancho promedio que contemplan 4 carriles y un camellón central, así como la ampliación a 4 carriles de tres puentes: Puente Requeno, Puente del Río y Puente José Luis Cuevas siendo este último conocido también como el puente de Casa de la Cultura el cual se ampliará por debajo a cuatro cuerpos teniendo un carril en dirección a La Romera y otro hacia el Polo Norte así como dos retornos.

Desde la semana pasada, ciudadanos bajo la consigna “no más tala”, se manifestaron en contra del corte de árboles que se lleva a cabo en la obra de modernización de la antigua Carretera México Querétaro.

A través de las redes sociales, se lanzó una convocatoria para las protestas que han realizado ciudadanos en la zona.