Árbitro ve riesgoso judicializar la atención médica

El nuevo titular de la Camejal lamenta la polarización en caso legal contra 16 médicos del IMSS Jalisco señalados por homicidio culposo.
Salvador Chávez Ramírez, titular de Camejal
Salvador Chávez Ramírez, titular de Camejal (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El titular de la Comisión de Arbitraje Médico en el estado de (Camejal), Salvador Chávez Ramírez, lamentó la polarización que ha aflorado en torno al caso legal contra 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señalados por homicidio culposo y contra quienes un juez de distrito giró orden de aprehensión en mayo pasado.

En entrevista con MILENIO Jalisco, Chávez Ramírez señaló que ve riesgos en el derrotero de resolver a través de la vía judicial los conflictos entre profesionales de la salud y pacientes. Un recurso que estima, se está incrementando en nuestro país.

“Hay riesgos en que se incremente la cultura de la demanda contra actos médicos, como sucede en el modelo de Estados Unidos… Éste será uno de los problemas que habrá que visualizar a raíz de este caso”, indicó.

A un mes y días de que fuera nombrado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval al frente de la Camejal (por un periodo de cuatro años), Chávez Ramírez comentó que en el vecino país es una práctica casi sistemática la presencia de servicios de abogados afuera de los hospitales, instando a la querella a los pacientes o sus familias insatisfechas. Y aún con los recursos económicos de que dispone Estados Unidos, esto supone una erogación muy costosa que podría invertirse en otras necesidades.

“El sistema Medi Care, según datos de 2010, tiene el 17 por ciento de su presupuesto dedicado al pago de las pólizas de seguros de responsabilidad profesional para los servidores de la salud, y obviamente detrás de todo eso lo que pueda haber por pago de indemnizaciones… aquí (en México) yo creo que no podríamos sostener una inversión así”, respondió.

El comisionado médico dijo que este tipo de seguro supone una inversión para el propio profesionista “que va traducida en el costo de sus servicios y a encarecer la atención desde la consulta externa y la hospitalización hasta los servicios de laboratorio donde hay un margen de demandas, eso encarecería sin duda y  no sé a donde nos pueda llevar como sistema de salud”.

Respecto al caso específico citado, el titular de la Camejal acotó que la falta de conocimiento puede abonar a “que se lesione la confianza de la población, tanto en la institución señalada como en los servicios de salud en general”, pues aún sin sentencia puede prevalecer la idea de que hubo una negligencia médica.

La  polarización también puede lesionar la relación médico-paciente, afirmó. Sin embargo, dijo que los profesionales de la salud están en su derecho de participar en la marcha de carácter nacional, que convoca a instituciones públicas y privadas; movimiento que surgió a raíz de que se dio a conocer la decisión del juez tercero de distrito de librar órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, por el delito de homicidio culposo en agravio de un menor de 15 años de edad, caso que lleva en tribunales más de cuatro años.