Hombre picado por araña tiene mejoría significativa: IMSS

Aunque la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social no confirmó si se trata de 'la violinista', indicó que se le aplicó un tratamiento anticoagulante, esteroide y antibiótico.
La Secretaría de Salud en Coahuila afirmó que existe antídoto para el veneno de la araña violinista.
Hombre picado por araña tiene mejoría significativa. (Imelda Torres)

Gómez Palacio, Durango

Limitándose solamente a explicar las atenciones que brindaron a un paciente, Javier Arturo Uribe Barraza, que llegó el viernes 8 de abril del presente año por una mordedura de un arácnido, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no confirmó que hubiera sido una araña violinista, como aseguró el afectado.

De acuerdo con el informe, al cierre del 2015, en el estado de Durango se presentaron 43 casos, 25 mujeres y 18 hombres.

A través de un comunicado, informó que Uribe Barraza llegó ese día alrededor de las 4:00 de la tarde y explicó que al estar recostado en su cama sintió un cosquilleo en la rodilla izquierda por lo que se reincorporó rápidamente y vio una araña sobre la rodilla, la cual retiró de un golpe.

Inmediatamente después de ser mordido por el arácnido, presentó un dolor intenso en toda la extremidad, calambres y parestesias, por lo que acudió al servicio de urgencias.

Al pasar a piso se le notificó a Epidemiología, se le aplicó antiarácnido y se inició con tratamiento anticoagulante, esteroide y antibiótico.

Luego de 11 días de estar internado, la delegación del IMSS en Durango comunicó que el paciente se encontraba en prealta hospitalaria, con resultados de mejoría clínica significativa, presentando disminución del edema, eritema y flictenas.

De igual forma, dieron a conocer que actualmente la delegación del Seguro Social cuenta con casi 600 dosis de faboterápico antiarácnido, distribuido en todo el Estado, garantizando también el abasto para esta zona.

Asimismo, indicaron los índices de atenciones que realizaron por mordeduras de araña en 2015 en toda la entidad, pero inclusive en estas estadísticas no especifican el tipo de arácnido.