Vecinos consideran acciones contra araña violinista

La empresa fumigadora cotizó 380 pesos por fumigar cada hogar de la cerrada Puerta de Alcalá del fraccionamiento Senderos de Torreón, donde apareció el bicho.
Araña violinista se encontró en una casa del Fraccionamiento Senderos de Torreón.
Araña violinista se encontró en una casa del Fraccionamiento Senderos de Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Luego de que Karla Núñez vecina de la cerrada Puerta de Alcalá del fraccionamiento Senderos, descubriera la presencia de una loxosceles laeta, conocida popularmente bajo el nombre de "araña violinista", los residentes de la cerrada se alertaron y decidieron reunirse para hablar sobre el peligro de este insecto y poner sobre la mesa la opción de fumigar la cerrada entera.

La junta vecinal en la que se discutió este tema se efectuó la noche de ayer.

La región es propicia para el desarrollo de la araña violinista, pues está en búsqueda de lugares cálidos y secos. Hasta el momento este es primer caso oficial que se da en la Comarca.

Acudieron entre 15 y 20 vecinos, sin contar a los niños en bicicleta que curiosos se acercaron a escuchar el tema que tanto preocupa a los padres, tan así, que de momento les prohibieron que fueran a jugar a las áreas verdes.

Anette López, una de las vecinas, indicó que la empresa fumigadora cotizó 380 pesos por fumigar cada hogar.

Agregó que no sólo quieren que fumiguen las casas, la intención también es proteger contra este arácnido las áreas verdes a donde van a esparcirse sus hijos, las cuales se encuentran en ambos extremos de la cerrada, frente a las casas. Pretenden que el costo de esto sea absorbido por Jurisdicción Sanitaria.

Los rostros de los vecinos no ocultaban la preocupación, el conocimiento de los efectos del veneno casi se ha vuelto de dominio público debido a la difusión que se le ha dado a través de diferentes redes sociales, así como en medios de comunicación.

Karla Núñez, quien encontró el espécimen comentó que Sergio Hernández Rodríguez, jefe del programa docente en parasitología de la Universidad Agraria Autónoma Antonio Narro (UAAAN), recomendó que para protegerse tuvieran siempre en su anaquel Cynoff o Icon, métodos potentes para exterminar a la violinista.