En 10 años 2 casos de picadura de arana violinista

La Jurisdicción de Coahuila asegura que si bien no existe un antídoto, el procedimiento que se realiza es la colocación de hielo en la herida y acudir al médico que da tratamiento con esteroides.
En 10 años 2 casos de picadura de arana violinista en La Laguna de Coahuila.
En 10 años 2 casos de picadura de arana violinista en La Laguna de Coahuila. (Shutterstock)

Torreón, Coahuila

En los últimos diez años la Jurisdicción Sanitaria Seis de La Laguna de Coahuila, tiene el registro de sólo dos casos de piquete de araña violinista y en ambos se establecieron los protocolos necesarios para que la vida de los pacientes no se pusiera en riesgo.

César Alejandro del Bosque Garza asegura que si bien no existe un antídoto para contrarrestar su efecto, el procedimiento que se realiza es la colocación de hielo en la herida y acudir al médico, ya que con esteroides y antistamínicos sale adelante.

La araña habita en en sitios oscuros, roperos, zapatos viejos, donde existen grietas o poca circulación de aire y es nocturna pero además sale más cuando existe luna llena.

En el fraccionamiento Senderos se realizó el hallazgo de una araña subiendo las escaleras de una vivienda, días después encontraron otra en el baño de la planta baja, se le roció de insecticida común, sin embargo no se murió, sino con cipermetrina.

El especialista en plagas urbanas Sergio Hernández, confirmó que se trataba de una araña violinista.

Del lado de Durango el pasado 8 de abril en una vivienda del Fraccionamiento San Agustín, Javier Uribe de 46 años, fue víctima de la picadura de la araña violinista.

Sobre el hallazgo de este arácnido señala que sí es muy venenoso, por lo que la ciudadanía lo que deberá hacer cuando le haya picado uno, es acudir inmediatamente a recibir atención médica, antes de ello colocarse hielo para evitar que se propague el veneno.

"No se debe automedicar el ciudadano, ya que para dismiuir los efectos de la mordedura se le debe de tratar el cuadro con antistamínicos y esteroides.

Nosotros no podemos esperar a que el paciente nos diga si era o no violinista, claro que sirve si identifica a la araña, pero se le da un tratamiento como si lo fuera, dada la peligrosidad".

Señala que no se deberá alarmar a la ciudadanía pues a pesar de que no se cuenta con el antídoto en México para su tratamiento, sí tiene tratamiento cuando se atiende en tiempo.