En Matamoros sí tienen antídoto de viuda negra y violinista

Aurora Domínguez Cruces, titular del departamento de Epidemiología del Hospital Integral, informó que sólo han recibido a un paciente mordido por la "Capulina" en lo que va del año.
El Hospital Integral de Matamoros sí cuenta con antídoto para picadura de araña violinista y viuda negra.
El Hospital Integral de Matamoros sí cuenta con antídoto para picadura de araña violinista y viuda negra. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

El departamento de Epidemiología del Hospital Integral, cuenta con el antídoto (antiarácnido) para combatir los efectos de la mordedura de arañas.

En lo que va del presente año, sólo se ha registrado un evento de este tipo, pero por una araña "viuda negra" a una persona adulta de esta cabecera municipal.

Aurora Domínguez Cruces, titular del departamento, informó que en el caso particular de ese hospital, afortunadamente no se han registrado casos de mordeduras de la araña "violinista".

"Al señor atacado por el arácnido, se le aplicó el tratamiento especializado para ello, porque regularmente nosotros procuramos tener en existencia dosis, se le aplica un suero y luego se mantiene bajo observación médica por varias horas, por personal del área de urgencias y de los médicos de guardia", explicó.

Una vez que el paciente está fuera de peligro, se le da de alta con su seguimiento médico correspondiente, con el fin de llevar a cabo la vigilancia del área lesionada.

La sintomatología de una persona que fue atacada por una araña son: Edema o hinchazón en el lugar donde fue mordida, mucho dolor, la piel toma un color rojizo con morado, por lo que sólo con esteroides y antihistamínicos, como protección de primera línea para calmarles el dolor y baja la hinchazón, posteriormente se les aplica el suero antiarácnido.

El tiempo de recuperación depende del estado inmune del paciente, pero independientemente de esto, se tiene que estar monitoreando para evaluarlo, mediante un sistema de vigilancia.

"Por eso aprovecho este medio para hacer invitaciones a la gente, en el sentido de que, al igual que en las descacharrizaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikingunya y zika, se deben de eliminar para evitar ataques de arañas".

Si existe la presunción de que se tienen arácnidos en sus casas, es necesario, como forma preventiva, fumigar y desinfectar las habitaciones, no tener acumulamiento de cosas inservibles en los patios, que las áreas oscuras mantenerlas limpias, retirar telarañas.

Pero si se llega a presentar un ataque de una araña a una persona, es importante que inmediatamente lo trasladen al área de urgencias de un centro de salud más cercano.