Confirman presencia de araña violinista en la mancha urbana

Sergio Hernández, jefe del programa docente en parasitología de la UAAAN, aseguró que la muestra llevada por la familia Rodríguez Núñez era de la especie, por lo que no se descarta que existan más.
Especialista en plagas urbanas de la Narro Torreón confirmó la presencia de la araña violinista en la mancha urbana.
Especialista en plagas urbanas de la Narro Torreón confirmó la presencia de la araña violinista en la mancha urbana. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

Sergio Hernández Rodríguez, jefe del programa docente en parasitología de la UAAAN, especialista en el área de plagas urbanas, confirmó que la araña encontrada en la casa de los Rodríguez Núñez se trata de una violinista.

El calor es fundamental para que su ciclo vital aumente, es decir entre más calor haga, las arañas se reproducen más.

Señaló que es el primer espécimen que confirma la presencia del arácnido en la mancha urbana de Torreón.

"Llegaron dos personas y trajeron una araña para confirmar si era o no la violinista. Al momento de checar la morfología, determinamos que se trata efectivamente de una".

Las arañas en general su cuerpo se divide en dos partes, el abdomen y otro que es el cefalotórax, es decir la fusión del tórax con la cabeza.

En esa región en particular se encuentra la imagen de un violín, de ahí que se conoce como araña violinista.

Al cuestionar al especialista la peligrosidad de este arácnido, señaló que es una de las arañas más peligrosas, describió que la mordedura se siente como un piquete de abeja.

Al transcurrir el tiempo, se siente un dolor muy intenso, posteriormente se necrosará (las células de esa parte del cuerpo se morirán) seguida de una ulceración, su tratamiento dura cerca de 8 semanas.

Además de los síntomas comunes por intoxicación por veneno, ampollas, enrojecimiento, dolor de articulaciones, fiebre, calambres, debilidad, náuseas, vómito y delirio. La araña violinista o reclusa parda, puede ocasionar la muerte, existen reportes de algunos casos.

Señaló que una persona que sea mordida por esta araña debe de buscar inmediatamente atención médica, advirtió que los dolores son muy fuertes, además el veneno puede causar un shock anafiláctico o reacción inmunitaria, parecida a una reacción alérgica al veneno.

Confirmó que este es un ecosistema propicio para esta especie y para todas las arañas, el polvo y el clima cálido son dos factores para la aparición y reproducción de estas especies.

Agregó que se encuentran tanto al interior como al exterior de la vivienda, dentro de las casas se encontrarán cerca de áreas polvorientas o poca movilidad, tales como closets, bodegas, entre cajas, llantas, rejas. En el exterior en los árboles, la maleza, troncos, entre otros.

"Será necesario realizar un estudio para determinar si hay más arañas violinistas en ese sector, de antemano conocemos que Senderos es un área llena de arañas viuda negra, alacranes y ahora violinistas. Esto sucede por invadir lo que era su ecosistema natural con las nuevas viviendas".

"Este es el primer reporte oficial acompañado con una muestra de la araña, siempre existieron rumores de su presencia, ahora lo confirmamos".

Las hembras de las arañas violinistas pueden colocar hasta 140 huevos, la literatura indica que su cuerpo mide de 1 a 1.25 cm de largo, .6 cm de ancho y de 1.8 a 2.5 cm de pata a pata.

El calor es fundamental para que su ciclo vital aumente, es decir entre más calor haga, las arañas se reproducen más.

Las zonas donde se encontraban o tenían reportes de estas arañas eran en Acuña, Piedras Negras,Monclova, mientras que en Durango se han reportado casos, al igual que en Zacatecas.