Aramberri viola Ley de Transparencia

El municipio del sur de Nuevo León se ha negado a proporcionar información pública, a pesar de que ya ha sido sancionado en cinco ocasiones por la CTAINL.

Monterrey

Al parecer los alcances de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no incluyen a los municipios de la zona rural de Nuevo León, como es el caso de Aramberri, que pese a sus cinco multas y 164 mil pesos en sanciones, continúa negándose a hacer pública información de la administración.

Fue hace un año, el 5 de junio de 2013, cuando el alcalde del municipio, el priista Gaspar Salatiel del Toro Orozco, recibió su primera multa por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública al negarse a dar información sobre compras de gasolina, material de construcción y medicamentos a un mismo proveedor del municipio.

Sin embargo, los cinco mil 739 pesos de multa no cumplieron su objetivo de mostrar al edil la existencia de una ley que lo obliga a transparentar la información referente a su administración, y de esta manera la negativa continuó a solicitudes de información acerca de las actas de las juntas de Cabildo, la nómina del municipio, adquisiciones y títulos de propiedad de ciertas áreas que fueron desafectadas para ser vendidas. 

De esta manera, las multas por la reincidencia en la negativa en hacer pública esta información comenzaron a llegar en marzo y mayo de este año, dando un total de 164 mil 766 pesos en multas.

Sin embargo, no sólo el alcalde ha sido apercibido, también el secretario del Ayuntamiento Hugo Alemán Treviño; el tesorero municipal, Sabino Hernández Urbina; y el director de Obras Públicas, Roberto Loera Arias.

La mayor parte de las solicitudes de información fue hecha por regidores de oposición, especialmente por la edil del PAN, Gloria Ramírez González, quien incluso ya acudió al Congreso del Estado a dar a conocer a los legisladores la situación en aquel municipio.

 Asimismo, la regidora albiazul solicitó al Gobierno de Nuevo León, específicamente a la Secretaría de Finanzas, información sobre si las multas ya fueron cobradas por las autoridades, sin embargo recibieron la misma respuesta que el municipio les ha dado hasta el momento: una nueva negativa a entregar la información por ser, presuntamente “información reservada”.

 La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en sus artículos 10 y 14 la obligación de los municipios a publicar en páginas de internet, con las que deben contar, la información referente a la nómina del Ayuntamiento, adquisiciones, padrón de proveedores, todo lo referente a los gastos y las licitaciones de obras, entre otros datos.