Aquismón busca ser nombrado “Pueblo Mágico”

El gobierno local sigue el proceso para cumplir con los lineamientos que exigen las instancias federales para recibir el nombramiento.
Aquismón, en busca de nombramiento como "Pueblo Mágico".
Aquismón, en busca de nombramiento como "Pueblo Mágico". (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Al ser uno de los municipios con mayores atractivos turísticos del estado potosino, Aquismón busca ser Pueblo Mágico y para ello el gobierno local sigue el proceso para cumplir con los lineamientos que exigen las instancias federales para recibir el nombramiento.

El alcalde Víctor Hugo Martínez Guerrero refirió que sin duda esta localidad es de los más visitados por el turismo nacional y extranjero al tener el Sótano de las Golondrinas, hace unos años nombrado una de las Siete Maravillas de México por Tv Azteca, así como las Cascadas de Tamul, uno de los símbolos turísticos más representativos de la Zona Huasteca.

Uno de los trabajos más visibles en la presente administración local es la limpieza de los accesos al municipio y los sitios de interés, pero lo que sigue es concretar los proyectos para mejorar la infraestructura en estos lugares.

Leticia Leiva Zuviri, directora de Turismo municipal señaló que en las visitas recientes de funcionarios de la Secretaría de Turismo Federal se aprovechó para tener un acercamiento y conocer a detalles los requerimientos para seguir con el trámite.

"Se está trabajando en el mejoramiento de la imagen urbana y la limpieza de los accesos y en lo que invertimos también es en llevar a cabo el papeleo, las investigaciones y demás trámites que nos vayan solicitando. Creemos que es factible el nombramiento y esperamos que pronto lo autoricen porque después de eso, el gobierno federal dispone de más recursos", expresó.

Por lo pronto refirió que se está trabajando en la credencialización de prestadores de servicios con lo que se garantizará a los visitantes en Semana Santa que cuentan con la capacitación necesaria para recibirlos. Ya han recibido diversos cursos y talleres en temas como atención, guías, primeros auxilios, rescate de aguas en movimiento; impartidos por la Secretaría de Turismo del estado, el Hospital Básico del municipio, Policía Municipal y Seguridad Pública del Estado.

Aquismón cuenta con otros sitios como el Sótano de las Huahuas, Sótano de la Guacamaya, Cuevas de Mantetzulel, Paraje Tambaque, Puente de Dios, ideales para la recreación y actividades acuáticas y deportes extremos o de aventura.

El municipio se encuentra a una hora de distancia de Ciudad Valles y los accesos a los lugares turísticos están en la carretera federal México Laredo y el antiguo trazo de la Valles –Rioverde.