Semadet rechaza “Hoy no circula” para el AMG

La Secretaría de Medio Ambiente desarrolla un nuevo programa de verificación vehicular, que se estaría instalando de manera formal en el 2017.

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) apuesta por darle un giro al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y no implementar el “Hoy no circula” como ocurre en la Ciudad de México.

"El Hoy No Circula Queda como una posibilidad lejana y a largo plazo, por ahora se realizan programas de verificación vehicular, movilidad escolar como el control de sectores altamente contaminantes, como una reforestación estratégica de la ciudad, para después entrar a otro tipo de restricciones como lo hacen otras ciudades como lo es en relación a la placa día, pero todavía esos escenarios son a largo plazo", comentó Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Semadet.

Por lo que además  apuesta por un proyecto, que está en planeación, de la movilidad escolar ya que el sector automovilístico es culpable del 95 por ciento de los contaminantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

"1 millón 900 vehículos que circulan diariamente en la zona metropolitana de Guadalajara, esos son los que producen el 95 por ciento de los contaminantes a los que estamos expuestos. ", comentó Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de la Semadet.

Por su parte, comentó que el programa de verificación vehicular sigue en su normalidad y que ya están trabajando y en progreso para desarrollar un nuevo programa de verificación vehicular, en el cual voltean a ver a la Ciudad de México para que el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no tenga la misma problemática.

"Estamos haciendo un rediseño del programa de verificación vehicular que está tomando en cuenta la NOM-047, los escenarios que están pasando en el Distrito Federal (Ciudad de México), y con esto, vamos a reconfigurar el programa de verificación vehicular bajo otro tipo de parámetros que ahorita el reglamento y lo que está instalado en el estado, no se tiene", comentó la secretaria.

Por lo que además dijo que enviaran al congreso una iniciativa para que se re configure dicho programa de verificación para licitar los nuevos talleres que estarán en marcha en 2017.

"Vamos a entrar al Congreso del Estado en una iniciativa en la política de la calidad del aire, que reconfigure el programa de verificación vehicular, le damos una apertura a tiempos de licitación de los centros de verificación de los talleres acreditados de la tecnología que van a instalarse en todo este nuevo programa. El nuevo programa de verificación vehicular se estaría instalando de manera formal en el 2017", aseguró Ruiz Mejía.